martes, noviembre 09, 2010

En Europa hay Fiebre de Cumbia! ... Reciclada


Ultimamente se está hablando mucho de la fiebre por la Cumbia que se tomó a Europa (hasta en Colombia, el país más apático en reconocer la importancia cultural de la Cumbia en el ámbito global... se está empezando a hablar de esto...).

Mirando un poco más detenidamente el fenómeno vemos que la mayor parte de la Cumbia que los habitantes del Hemisferio Norte están "consumiendo" son Cumbias añejas de los años 50, 60 y 70, vestidas con nuevos ropajes. Vino viejo en botellas nuevas.

Esto no tiene nada de extraño en un mundo que ha entrado de lleno en la postmodernidad y la globalización. Además, históricamente, la Cumbia se ha autopropagado de este modo, durante todo su desarrollo moderno se hicieron múltiples versiones de temas "exitosos", con ligeras variaciones para adaptarse al gusto del público local en diferentes partes del mundo. 

Y esto no tiene nada de negativo: es reciclaje. En el arte siempre han existido varias clases de artistas: los grandes genios, profundamente conectados con la Mente Universal que se sumergen en el caos creativo y resurgen con una forma Nueva, Inesperada y Maravillosa, y los artesanos que reproducen esa forma hallada y le aportan pequeñas variaciones. Para la evolución del arte son necesarios estos dos tipos de artistas. (eso si son mucho más escasos los primeros que los segundos.)

Pero basta de filosofía y vamos a la música (un sonido es más poderoso que un millón de palabras). Estoy convencido que Europa tiene mucho que aportarle a la Cumbia y les dejo este tema de Copia Doble Systema, Cumbia desde la tierra de Hamlet:



Y aquí está el tema completo pero sin video (Nadie es Perfecto).

  Copia Doble Systema - Cumbia Colegiala by COPIA DOBLE

Pero mientras yo sigo esperando al Mesías, al Elegido... El que haga con la Cumbia, lo que Piazzolla hizo con el Tango... Vamos Vikingos... A Bailar la Cumbia que el Tambor está llamando!


enlace: http://www.myspace.com/copiadoblesystema