martes, octubre 12, 2010

La Melancolía al Calor de un Porro.

La Cumbia y el Porro son, por lo general, músicas de fiesta que incitan a la parranda, a la danza, exaltando estados de conciencia Dionisíacos y remitiendo la imaginación a paisajes que evocan tórridas y extensas sabanas y playas cálidas a orillas del Caribe. Pero cuando esta música llega a los territorios urbanos del altiplano andino, sus colores calidos se matizan con tonos azules y grises que nos sumergen en estados del espiritu más próximos a la melancolía y la nostalgia.

Estos tonos frios prevalecen en la propuesta músical del grupo El Sueste en su album Porroneo (2009) que nos presenta un sonido delicado, cuidado y suave como una llovizna tierna.


1. Intro
2. Alas
3. Candela
4. Reina
5. Tv Muerte
6. Nube
7. Luna
8. Sueño # 4
9. Antonia
10. Bajo El ala
11. Rio
12. Serenata
13. Silencio
14. P.O.L.L.I.T.O
15. Uno Pal Camino

El Sueste es un proyecto del músico monteriano Oscar Mora que resume un trabajo de varios años de busqueda y experimentación, presentando una cuidadosa mezcla  de voces y coros con instrumentos tradicionales de la música de cumbia y porro, sonoridades  acústicas y electrónicas y la inclusión de instrumentos orientales. El Sueste se autodescribe así:
"Como un "Perro Triste"... Aullando entre la melancolía y la esperanza. Como un "Porroneo"... amando el recuerdo, alimentandose de la tradición, evitando la realidad. Como un bombardino sonando solo en una plaza. Como un musico parado en una caja. Como una banda municipal que no quiere depender del municipio. Como miles de sonidos que llegan como lluvia. Como ese "beat" que quieres bailar aunque sea lento. Como la cadencia de los domingos cuando estas solo."
En estos dos videos se puede apreciar la calidad músical de El Sueste: el primero un video clip de su tema: Bajo el Ala y, el segundo, se llama la Candela y se grabó durante una presentación en vivo.
 



El Sueste
Oscar Mora
Ailin Calderon
NUbia Reyes
Geral Coca

Porroneo es un disco dificil de encontrar pero un taringuero entusiasta lo colgó aquí donde lo pueden descargar,... pero ahora cambiaron el enlace y lo llenaron de Reggaetton, Internet ya no es lo que era antes! Y lo peor del caso es que a mí se me daño el disco duro donde lo tenía. I´m Sorry!

Para que disfruten de la melancolía al calor del Porro.

Enlace: http://www.myspace.com/elsueste
El Sueste en Facebook

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGINIFICO BLOG. ESTOY EN COLOMBIA DE VIAJE Y ESTA SIENDO LA VERDADERA BANDA SONORA DE MI ESTANCIA. POR OTRA PARTE, TE DIRE QUE EN ESTOS ULTIMOS DIAS ESTA SIENDO IMPOSIBLE ENTRAR EN TARINGA, POR LO QUE TE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE SI LO TIENES TU PERSONALMENTE LO CUELGUES EN ALGUN LUGAR. GRACIAS POR TU TRABAJO AMIGO. IMPAGABLE DE VERDAD. MANUEL

EBIRU OJABA dijo...

Hola Manuel pues muchas gracias por tus comentarios elogiosos para C P & P. Por política en el blog no colgamos música, solo sugerimos lugares donde se pueden descargar pero si tienes dificultades para entrar en Taringa, envíame un mail y yo te enviaré los temas.