viernes, octubre 01, 2010

Cumbia Sinfónica: Fantasía Tropical con Perikitus

"... Ataviado con pantalón y guayabera blancos, más que peinado afro Pernett luce sobre su cabeza una suerte de hongo atómico que le hace parecer una reencarnación masculina de su compatriota Totó la Momposina, quien por cierto ayer actuó también en el Auditorio de Lanuza. No acaban allí las comparaciones porque Pernett recoge fielmente el legado musical de la Momposina, de Petrona Martínez y de otras grandes figuras de la tradición colombiana, solo que lo lanza al futuro a través de sonidos electrónicos y ecos galácticos..." http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=640260 

Asi describe a Pernett, una publicación española durante su presentación, este año, en España, en Pirineos Sur, uno de los festivales multiculturales más importantes de Europa, donde participan artistas invitados desde todos los rincones del Mundo.

Pernett se presenta este fin de semana en Bogotá y para conectarnos con su música les traigo un par de videos de su disco más reciente: El Mago.  Esta es la Fantasía Tropical de Pernett, una bella canción que describe uno de los momentos más bonitos de la experiencia amorosa: Cuando se entrega el Corazón. Pernett nos da la receta musical para la elaboración de la pieza: "...un Porro con aire cinemático y una ligera pizca polinesia..."



El tema del siguiente video tiene un extraño nombre: Perikitus, dedicado a Barranquilla, su ciudad natal.



Perikitus me parece particularmente interesante y expermimental porque Pernett utiliza unas variaciones de una Fanfarria de Aaron Copland, originalmente compuesta para una orquesta sinfónica contrastada con la percusión tradicional del Garabato, uno de los ritmos tradicionales en el Carnaval de Barranquilla y pariente cercano de la Cumbia.

En esta composición se combinan trompetas y un cuarteto de cuerdas con instrumentos de percusión tradicionales del folclor de la costa norte colombiana. La percusión es interpretada integramente por Pernett.

En el albúm: El Mago, Pernett se inventa la Cumbia Sinfónica.

Como dice Li Saumet: ¡Es que esta música es pa' la gente inteligente! ¡Asi es mi Raza! ¡Mi Folclor!

Para concluir los dejo con uno de los más recientes trabajos de Pernett al lado de Quantic, quienes crean un sonido con un ritmo cadencioso y una vibrante percusión que contrasta con la suave y cálida voz de Lido Pimienta


Info de la presentación de Pernett en Bogotá: 
http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=108530459208232&index=1

Como lo comenté hace algún tiempo en el Blog de Pernett, refiriendome al Mago:

Excelente disco: mágico, mítico, experimental, arriesgado, renovador, profunda inspiración en el Renacimiento de la madre Cumbia (buenisima la Kmbia del Sol) Bien Pernett! te estás convirtiendo en un clásico mi hermano!

No hay comentarios: