sábado, septiembre 25, 2010

Merecumbéalo Pernett!

Los lazos musicales entre México y Colombia son extensos y han sido estrechamente tejidos a lo largo de los años. Una de las primeras cantantes que popularizó la Cumbia en México, a mediados del siglo pasado fue Sidney Pernett Trujillo, más conocida como Carmencita Pernett "La Reina del Trópico".


Ella fue una de las prímeras mujeres en cantar Cumbias, en la orquesta de Emisoras Fuentes en Cartagena, hacia los años 40 del siglo pasado, en una época en que este ritmo era considerado "música de negros y de bárbaros". como lo reafirma su sobrino nieto el músico Humberto Pernett: hay que tener en cuenta que Carmencita fué una exiliada cultural, puesto que que en Colombia no entendian su rebeldía, fué la primera mujer que interpretó cumbias con orquesta cosa mal vista hasta ese entonces, mucha de ésta información la he recogido gracias a un amigo Mexicano llamado Martín Caballero, su tia abuela era comadre de mi tia abuela Carmencita Pernett, se llamaba la Bongala y fué la primera bailarina exótica de México, un par de chicas rebeldes de la época.

Carmencita partió hacia México donde desarrolló una gran parte de su carrera en la orquesta de Rafael Paz. en esta foto del archivo personal de Humberto Pernett , la vemos con Damaso Perez Prado.


Este es un tema rescatado por Pernett donde Carmencita interpreta el Primer Merecumbé de la historia del compositor colombiano Francisco Pacho Galán. El Merecumbé es una mezcla entre Cumbia y Merengue.

<a href="http://carmencitapernett.bandcamp.com/track/ay-cosita-linda">Ay Cosita Linda by Carmencita Pernett</a>
Pernett ha puesto varios temas de La Reina del Trópico para descarga gratuita aquí: 
A proposito de Pernett, se presentará en Bogotá el próximo 2 de Octubre. De esta presentación escribiremos más extensamente a lo largo de la semana.

http://www.facebook.com/event.php?eid=108530459208232 
http://www.facebook.com/event.php?eid=150099908361390

2 comentarios:

jaime rico salazar dijo...

ESTOY ESCRIBIENO EL DICCIONARIO DE LA CANCION POPULAR DE COLOMBIA y quisiera que me ayudaras on la fecha de nacimiento de Carmencita Pernett. Me puedes escribir a jaimericos@hotmail.com
Cordial saludo
Jaime Rico Salazar

Álvaro Suescún T. dijo...

Nació en Cartagena el 11 de octubre de 1925, pero dos meses más tarde la familia se trasladó a Barranquilla, ciudad a la que adoptó como la suya, y en la que ancló sus amores.