martes, septiembre 21, 2010

A los alemanes les gusta la Cumbia... Bestial. ¡Que bárbaros!

Podríamos dividir la historia de la Cumbia en dos grandes epocas: la primera, la de la cumbia originaria, procedente de las entrañas populares de los habitantes de la costa Norte Colombiana, interpretada con los instrumentos tradicionales: las gaitas y flautas de cañas vegetales, las maracas de calabazo rellenas de semillas y los tambores de cuero; la segunda época es cuando la Cumbia empieza a ser interpretada por grandes orquestas, con los instrumentos metálicos del Jazz: clarinetes, saxofones y trompetas.

Esta segunda Cumbia, con arreglos complejos para varios instrumentos, fue la que salió de Colombia, después de la segunta mitad del siglo pasado, propagándose por el continente, a través de la radio y los discos de acetato, contagiando el cuerpo de los bailadores con su cadencia única. A partir de ese momento surgieron diversas variedades de Cumbia en diferentes países convirtiendose en una verdadera diáspora cultural.

Hoy, desde La Plata en Argentina, en la era de los bits y de los bytes, nos llegan los beats de una propuesta digital de Cumbia Orquestal, la de Binary Cumbia Orchestra, que experimenta con las estructuras y los sonidos complejos de la Cumbia de las grandes orquestas, logrando un resultado elegante, sofisticado y depurado. Binary Cumbia aprovecha las tecnologías digitales para resaltar positivamente, en el panórama actual de Cumbia electrónica, que a veces resulta sobrecargada de efectos, pero sin un verdadero peso musical.

Este es uno de los temas de Binary Cumbia que más me gustó, quizás, porque conserva la esencia bailable de la Cumbia, combinada con la energía de la electrónica. En algún momento me recordaron lo que Bostich + Fussible lograron con la combinación de la música norteña mexicana con la electrónica.

The Binary Cumbia Orchestra - La Inconformable by Binary Cumbia Orchestra

Este tema forma parte de un disco de Cumbia, con los sonidos más estimulantes que hemos encontrado recientemente, se trata de Cumbia Bestial, un compilado de varios artistas de Nueva Cumbia, entre ellos varios viejos conocidos como: Bomba Estéreo, Systema Solar, Toy Selectah, Frente Cumbiero y otros que no conociamos tanto, pero que nos gustaron bastante.



Cumbia Bestial! (Chusma Records, 2010):

01. Instituto Mexicano Del Sonido – Cumbia
02. Systema Solar – Ya Verás
03. Bomba Estereo – Fuego
04. Sekreto – Gota [Hijo De La Cumbia remix]
05. Benny Bazz – Cumbia, Tabaco Y Ron
06. Miss Bolivia – Alta Yama
07. Master Blaster Soundsystem – Pan Con Vino
08. Toy Selektah – Half Colombian Half Mexican Bandit
09. The Binary Cumbia Orchestra – La Inconformable
10. Zurita – Llega Fauna
11. Cumbia Cosmonauts – Cumbianauts Incoming
12. Paco Mendoza – La Frekuencia
13. Tio Chango – Bocachico [feat Frente Cumbiero - remix]
14. Copia Doble Systema – Colegiala [Pista mix]
15. El Remolon – La Guajira
16. Frente Cumbiero – Aguanegra

El sello Chusma Records fue fundado en Alemanía por el DJ TioChango quien, desde hace algunos años, fue hechizado por el sonido de la Cumbia, que llegó a sus oidos a través de unos acetatos viejos, hasta el punto de viajar a Colombia para reconocer el territorio que producía esas sonoridades mágicas.

Este es un remix de Tio Chango del tema Bocachico del Frente Cumbiero de Mario Galeano Toro, que también se incluye en el disco. Parece que Tio Chango aprovechó bien su estadía en Colombia, a juzgar por la calidad de su mezcla.

Bocachico (RMX) - Tio Changó feat. Frente Cumbiero by Tio Chango

Si les gustó, pueden comprar el disco en CDvinilo aquí  ,o, si les gusta hacer las cosas con la siniestra, alguien lo colgó para descargar gratis en mp3  Aquí  pero ya no funciona... Internet ya no es lo que era antes.

Pero aquí un amigo del blog nos dejó este que si esta funcionando, está en buena calidad pero se descargan uno a uno.
Enlaces: http://www.myspace.com/tiochango
             http://www.chusmarecords.com/chusma/home.html
             http://www.myspace.com/thebinarycumbiaorchestra
             http://www.thebco.com.ar/

3 comentarios:

ARTURO ALMANZA dijo...

Cumbia bestial, que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda...

EBIRU OJABA dijo...

Que tu diestra no sepa lo que hace la Siniestra.

El knty dijo...

que mi vieja no me cache con la otra jajaja