martes, septiembre 28, 2010

La Cumbia del Criollo

El Criollo pasó por aquí y nos dejó un enlace donde encontramos varias pistas de Cumbia de las más originales que hemos escuchado recientemente.

Lo primero que hallamos fue un remix de D'yer Mak'er, una tema reggae de 1973 de uno de mis amores musicales de juventud: Led Zeppelin.

D'yer Mak'er C'umbier by El Criollo

Seguimos explorando y dimos con un Mashup de la Cumbia Sampuesana vs. un tema de 1986 del grupo femenino The Bangles:  Walk Like an Egiptian.

  Walk like a Cumbiambero Egyptian by El Criollo

Lo siguiente que encontramos fue un Refix? de un tema de Joe Arroyo, que posiblemente se refiere a Wilson Saoko, el compañero de Joe en Fruko y sus Tesos en la epoca del nacimiento de la Salsa Colombiana hace unos 35 años, cuyo apellido era Manyoma.

  Manyoma-CriolloRefix by El Criollo

Hace algunos días hablamos del remix de La Inconformable, de los argentinos Binary Cumbia Orchestra, que forma parte del volumen Cumbia Bestial, el Criollo ha hecho su propia versión que ha titulado: Siempre es la misma situación.

  Siempre es la misma situación - Refix by El Criollo

Para finalizar los dejo con una Gaita clásica del Maestro de Maestros: Lucho Bermúdez (cuyo natalicio 100 estaremos celebrando muy pronto), al estilo del Criollo.

  Gaita de las flores (Criollo Mix) by El Criollo

En realidad vale la pena explorar el Soundcloud del Criollo, donde además de Cumbias y Gaitas encontrarán otros ritmos como Salsa, Disco y Boogaloo. La mayoría de los temas se pueden descargar todavía libremente con la flecha hacia abajo del player, pero recuerden que las descargas en Soundcloud son limitadas (creo que permite 100 descargas?).

Fue una grata sorpresa encontrarnos con el trabajo del Criollo: Kike Rojas, un nombre que dará mucho que hablar en el estallido de la Nueva Cumbia Colombiana


Gracias Kike, Buena música para compartir. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola el tema de la misma situacion
no es del grupo barabox de ragentina

EBIRU OJABA dijo...

Ok anónimo! Gracias por la info de Barra Box