miércoles, abril 06, 2011

En-chicha-dos

Unos de los primeros países impactados físicamente por la Cumbia fue el Perú.
Por una parte la Cumbia viajó de Colombia a este país, a través de las ondas de radio y en los surcos de los acetatos de la industria fonográfica colombiana en los años 50 ,colonizando junto con otros ritmos tropicales provenientes del caribe como el Mambo y el Cha Cha Cha ,la capital y también la provincia; pero al parecer también migró moviéndose físicamente a este país ,bajando de los Andes Colombianos hacia la Amazonía Colombo Peruana.

Cuando la Cumbia coloniza un nuevo territorio se queda y uno de los mecanismos para arraigarse en cualquiera de estos nuevos sitios, es el de fusionarse con géneros locales y con los géneros foráneos que están en voga ; en el caso de Perú la Cumbia colombiana llega a compartir escenario con el Huayno, género musical típico de la sierra peruana y con géneros foraneos como la Guaracha y el Rock and Roll .
En una primera fase las orquestas tropicales peruanas como la de Lucho Macedo y Carlos Pickling empiezan a experimentar con estos ritmos sin llegar a constituir como tal alguna de las variantes peruanas de la Cumbias.
En una segunda fase durante los 60s, algunos conjuntos clásicos dentro del repertorio tradicional como Los Demonios de Mantaro y Los Demonios de Coroccochay comienzan a hacer fusiones con sonidos tipicos como Huayno, creando piezas tan importantes como esta:


Ya en esta fase se comienza a establecer uno de las variantes de la Cumbia Peruana,que con el tiempo se denominara Chicha al parecer por el nombre del anterior tema .

Chicha es el nombre de un bebida fermentada hecha a base de Maíz, uno de los alimentos fundamentales en las culturas indígenas de América ," La Chichera" es la mujer que hace la "Chicha".Esta bebida fue prohibida en Colombia en 1948, para fomentar el consumo de cerveza arguyendo que "embrutecía" a quien lo tomaba, los indígenas suramericanos se embriagaban con esta bebida ,es decir estaban enchichados.

Al llegar los 70's grupos de jovenes rockeros peruanos ,sin abandonar los aportes de las músicas tradicionales peruanas, comienzan a hacer sus versiones rockeras de la Cumbia resultando una de las mas progresivas formas , esta etapa se conoce como la época de oro ,de la cual se conocen grupos como
Los Destellos:
Chacalón y su nueva Crema:
Ranil y su Conjunto:
Los Shapis :
Las clases altas y medias peruanas por años consideraron esta música de baja categoría, pese al concepto de avanzada de estas Cumbias Sicodélicas ;de todas formas la Chicha se mantuvo viva en las clases populares.

Pero todo cambió hace unos años (2007) cuando el Grupo Nectar tuvo un fatídico accidente, que revivió la importancia de este Genero en la cultura peruana y lo puso en los oidos y en el gusto de los estratos socio-económicos medios y altos.
Esta forma de la Cumbia , es una de las mas escuchadas en el mundo,en los Estados Unidos fue conocida gracias a la migración de peruanos a N.Y y hace unos años el sello disquero Barbès Records con sitio en Brooklyn ha hecho dos recopilaciones de los mejores exponentes de esta Forma de Cumbia "The Roots of Chicha" la primera fue lanzada en 2007 y la segunda fue lanzada al publico el 12 de Octubre del 2010 ,día de la raza.
Este es un sampler de los temas que escucharemos en este álbum
The Roots Of Chicha 2 (Sampler) by pressjunkieprSi quieres descargar gratis y legal el primer albúm: Psychedelic Cumbias from Peru - The Roots Of Chicha lo puedes hacer en Jamendo.Para hacerte al segundo album ,aquí hay unos enlaces :http://barbesrecords.com/rootsofchicha2.htmlPurchase MP3s on AmazonPurchase CD on Amazonhttp://www.barbesrecords.com/http://barbesrecords.com/rootsofchicha.htmlFacebookTwitter

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas:

Si eres colombiano estas perdonado, te invito a leer esta nutritiva nota:

http://columnabeat.blogspot.com/2008/10/cumbia-beat.html

Muchos como yo leyendo este artículo le dimos un poco de orden y seriedad a la musica tropical peruana o tambien llamada cumbia peruana, la chicha como tal se inicia con los 80.

Saludos desde el Perú

jorge silva dijo...

Gracias Anónimo este es el tipo de respuesta que se necesita...corregiré mis errores y omisiones , un abrazo.

sueñoazteca dijo...

Ha habido controversia con el nombre Chicha, lo mismo pasó con la salsa, que a todo lo cubano le llamaban salsa, o en colombia con el vallenato que eran muchos ritmos, y a la cumbia de Landero ya le querían llamar vallenato sabanero pero no se dejo.

Con la chicha sucede algo similar.

En este artículo no habló mucho de eso más bien de la influencia y de los covers a cumbias peruanas

http://suenoazteca.blogspot.com/2011/05/la-influencia-de-peru-en-la-cumbia.html

culturpass dijo...

La cumbia es colombiana pero el primer país donde esa música se transformó en las corrientes que hoy se cantan, bailan y tocan en América Latina fue Perú …en México sólo gustaban de cumbia colombiana nada más pero en Perú la cumbia colombiana se escuchaba en corros muy aislados, es ahí donde un grupo de talentosos músicos fusionan la cumbia con musica andina peruana, especialmente del centro. Nace así la ‘musica tropical andina’ o ‘cumbia peruana’ …El primero tema de ese estilo fue ‘la chichera’ allá por los 60s -quien escucha ese tema percibe aún muy nítidamente los sonidos de la cumbia colombiana. Luego afines de esa década, Enrique Delgado le añade sonidos de rock (introduce guitarra eléctrica) y toma así forma definitiva la cumbia peruana, que entre el vulgo era conocida como ‘chicha’ ya que el primer tema de ese nuevo género musical fue ‘la chichera’ -como dije antes. A Enrique Delgado practicamente padre de la musica tropical andina no le gustaba que el género que él había contribuido a dar forma definitiva se le llamara así porque había que reconocer el aporte de la cumbia colombiana. En los 80s surge una variante de la cumbia peruana, un estilo cuyo máximo exponente fue Chacalón y su ‘nueva crema’. Esa variante se hizo muy popular en la Lima que se llenaba de inmigrantes de los andes, el estilo anterior medio que deja de sonar en las radios. Dado que a este nuevo género (cumbia peruana) se le conocía popularmente como ‘chicha’ o ‘musica tropical andina’, la nueva variante, aquella de los 80s se apropió para sí y en exclusiva de esas denominaciones, quedando la denominación de ‘cumbia peruana’ casi reservada al estilo fundacional, aquel que tocaba Enrique Delgado y sus ‘Destellos’, los pakines, etc. Esa variante de los 80s es la que emigra junto con los peruanos primero a Argentina (donde surge en primer lugar las bailantas, la cumbia villera), luego a Bolvia y después a Chile. A partir de esos 2 estilos es que han surgido la diversidad de otros estilos que se tocan hoy en Latinoamérica, desde México hasta Argentina.

EBIRU OJABA dijo...

culturpass: Gracias por tu comentario, aunque no estamos completamente de acuerdo. La Cumbia colombiana que se exporta a otros países es la Cumbia moderna, aquella que se interpreta con instrumentos modernos y que se deriva de la Cumbia tradicional interpretada con instrumentos vegetales como gaitas, flauta de millo, percusión de semillas y tambores. Esta Cumbia Moderna es la que se empieza a conocer en Perú. Los músicos peruanos de la decada de los sesenta y setenta tienen el mérito de haberle incorporado la guitarra electrica, de hibridarla con diferentes ritmos locales amazónicos, andinos y costeros del Perú, y, es indudable su influencia en la modernización de la Cumbia. Inclusive en Colombia se hicieron covers de cumbias peruanas en los 70s, como los de Rodolfo Aicardi y los Hispanos. A nuestro parecer la influencia de la Cumbia Peruana se percibe más en el Sur del continente, es indudable su influencia en países como Argentina y Chile. Por citar solo un ejemplo, hay otra Cumbia moderna que se desarrolló paralelamente a la Cumbia Peruana en otros contextos geográficos y son las Cumbias en Acordeón, que se derivan del estilo Sabanero y Vallenato en Colombia y que se propagan por todo el continente, siendo uno de los estilos predilectos en México y Centro América. Las Cumbias y Porros con instrumentos de grandes orquestas se desarrollaron en varios países también por esa época, conocidas como Sonoras (en Perú tenemos a Lucho Macedo, que incluyó en su repertorio un Merecumbé: Cara Sucia). Se debe anotar que varios músicos colombianos viajaron al sur y al norte del continente desde mediados del siglo pasado (algunos se establecieron allí), antes de que se iniciara el desarrollo y propagación de la Cumbia Peruana. Así que la propagación y el desarrollo de la Cumbia por todo el continente, donde muta contextualmente al hibridarse con ritmos locales, es un proceso gigantesco de diáspora cultural y la Cumbia Peruana es solo una parte, muy importante y reconocida, de ese inmenso proceso de desarrollo de la Cumbia en el ámbito global.

culturpass dijo...

Precisamente eso quería aclarar, quee la cumbia del cono sur tiene su matriz en la cumbia peruana -sabía que a Colombia también llegó la cumbia peruana pero en el caso de Argentina, Bolivia, Chile es innegable la derivación que trae de la cumbia peruana, especialmente de la 'chicha', por obvias razones, siendo la principal la masiva emigración de peruanos a esos países ...inclusive a Chile ya está llegando la gráfica chicha pero allá creen que eso es nuevo en el Perú ...yo tengo 41 años y he crecido practicamente viendo esos afiches por el barrio de La Parada o el Agustino aquí en Lima.

Cuando dije México me refería sobre todo a la 'cumbia andina mexicana' e inclusive en la tecnocumbia, aunque en este caso hay un especie de ir y venir.

Gracias Ebirú por la ilustración. El link que puso anónimo puede ilustrar aun más sobre el proceso de formación de la cumbia peruana en sus diversos estilos.

Estas cosas son buenas de ilustrar especialmente a los chilenos que 'acaban de' descubrir la cumbia (peruana) pero que creen que es un fenómeno nuevo en el Perú y surgen artistas como Americo, o el caso de un tal Trujillo que cree estar inventando un nuevo estilo de musica tropical -encima usa valses peruanos y a su producto que saca le llama 'cumbia' y todavía 'colombochilena' ...

EBIRU OJABA dijo...

Hola culturpass, en Cumbia Poder& Porro, nos agrada que las personas interesadas en rastraer y documentar la historia de la globalización de la Cumbia nos aporten datos y nuevos puntos de vista, porque es un proceso en contínua cosntrucción. Nuestro punto de vista es que hay un inmenso fenómeno cultural músical, de gran arraigo popular en la América Hispana, que recibe el nombre genérico de Cumbia, donde se incluyen diversos ritmos hibridados o derivados de la Cumbia que fueron creados colectivamente en diversos contextos geografícos. Este fenómeno cultural es de gran importancia en toda la América Hispana porque constituye un proceso de identidad en medio de la rica diversidad de nuestros pueblos. Creo que en Perú hay mucha gente interesada en estudiar y documentar ese proceso del desarrollo de la Cumbia en dicho país de una manera seria y eso nos brinda nueva miradas a este fenómeno cultural de la globalización de la Cumbia. De nuevo te agradezco tus comentarios que son siempre bienvenidos en este espacio. Un saludo desde Colombia, donde los Andes se unen con el Cáribe.

José Florez dijo...

ESE CD DE MIERDA YA LO TENGO XD!!!!!!!!!! CHEVERE AMIGOS DE THE ROOTS OF CHICHA XD XD XD XD XD XD

Anónimo dijo...

Al autor le sugiero cordialmente, tomar en serio la tarea de difundir la historia de la música tropical peruana. Mutilar la historia, no la cambiará en favor de una u otra "corriente musical", porque siempre la verdad se abrirá paso en forma incontenible.

Colocar 1 ó 2 líneas respecto al trabajo profesional y creativo del músico peruano, señor Enrique Delgado Montes, es bastante mezquino. Nuestro músico peruano grabó desde 1966 y en 1968 formó Los Destellos, agrupación que mantuvo en la cúspide por casi 2 décadas, y sus obras han servido de guía para la formación de muchos grupos exitosos en ese período, no obstante ninguno ha podido igualar su calidad y realizaciones.

Se omite, tal vez por desconocimiento, el aporte de grandes músicos y agrupaciones de las décadas del 60-80, como: Paco Zambrano y sus Ratones, Los Orientales, Los Ecos, Los Beta 5, Compay Quinto, Los Ribereños, Los Girasoles, etc., algunos de los cuales aún actúan en los escenarios.

Por favor, respetemos su obra no ignorándolos.

Atte.