miércoles, abril 07, 2010

La Tierra de la Cumbia

Playing for Change es un proyecto que busca promover la paz, la armonía, la compasión y la solidaridad entre las personas a través de la música. Este movimiento se inició cuando el documentalista Mark Johnson grabó a músicos que tocaban en las calles por unas pocas monedas, interpretando la legendaria canción Stand by Me de Ben E. King, en diferentes ciudades de Estados Unidos. Un fragmento del documental se convirtió en uno de los videos más vistos en Youtube.
Debido a su éxito en Internet, el proyecto fue creciendo y con ese mismo concepto, se grabaron versiones de diferentes canciones en diversas partes del mundo.


Playing for Change estuvo en Colombia para una grabación de la canción "La Tierra del Olvido" original de Carlos Vives e Ivan Benavides.

La grabación se realizó en un tiempo record (solo 10 dias) y se inició en Cartagena, en la costa Caribe, donde se grabaron diferentes instrumentos tradicionales: percusiones, un cuarteto de gaitas, un acordeón y una guitarra.

Después fueron a San Basilio de Palenque, una población cercana a Cartagena fundada por esclavos rebeldes durante la época colonial, donde grabaron a varios grupos del Palenque: "Las Alegres Ambulancias", el "Sexteto Tabalá", los tamboreros tradicionales y Louis Towers de Colombiafrica.



En Bogotá grabaron con una orquesta sinfónica juvenil y en Medellín se añadieron algunos instrumentos de viento. También participan en el video, entre muchos otros, Totó la Momposina, Li Saumet de Bomba Estereo y el mismo Carlos Vives. Aunque parece que esta no es la versión definitiva, este video es el resultado de ese trabajo que será presentado durante el Foro Económico Mundial para América Latina 2010 en Cartagena.



La versión original de la Tierra del Olvido, fue presentado por Carlos Vives y la Provincia en 1995 en el disco que lleva el mismo nombre. Este trabajo reviste gran importancia para la música colombiana moderna, pues con el se inició una propuesta músical que incluía sonidos e instrumentos tradicionales de la Cumbia como percusión, gaitas, tamboras, guitarra acústica y acordeón, con arreglos pop y rock. Este disco tuvo un gran exito comercial y de crítica, convirtiendose en un clásico de la música colombiana contemporánea.




Músicos:
Carlos Vives : vocal
Ernesto "Teto" Ocampo : voces, guitarra
Egidio Cuadrado : voces, acordeón
Mayte Montero : voces, percusión
Luis Angel Pastor : bajo, contrabajo
Carlos Ivan Medina : teclados, coros
Gilbert Martinez : marimba, congas, percusión
Pablo Bernal : batería
Alfredo Rosado : timbales, percusión
Heberth Cuadrado : caja, coros
Eder Polo : guacharaca

Ficha Técnica
 La Provincia - Arreglos
José Luis Diazgranados - Arte
José Rincón - Contributor
Chris Lawson - Ingeniero
Carlos vives - Diseño gráfico
Jerry Lofaro - Ilustraciones
Alfonso Bulla - Logistica
Iván Benavides - Productor
Richard Blair - Productor
Ernesto "Teto" Ocampo - Productor
Luis Angel Pastor - Productor
Michael Fuller - Masterzación


El video de la canción, con un gran despliegue técnico, fue grabado en espectaculares locaciones del departamento del Magdalena en el Lugar de Poder donde los Andes se encuentran con el Mar Caribe.



 Enlaces: http://www.playingforchange.com/introduction.php?lang=SP


¡Mi Colombia Tierra Mestiza!