miércoles, abril 14, 2010

A Gaitán le gustaba la Cumbia

El pasado 9 de abril se cumplieron 62 años del asesinato del político colombiano Jorge Eliecer Gaitán, quien, con el tiempo, se ha convertido en un símbolo de lucha política antioligarquica en los sectores que anhelan reivindicaciones sociales en una de las sociedades más desiguales del planeta: la colombiana.


Gaitán fue también un personaje alegre, fiestero y bailarín y uno de los primeros admiradores de la Cumbia y otros ritmos costeños que fueron traidos a Bogotá, en los años cuarenta del siglo pasado, por el inolvidable músico Lucho Bermúdez. Se cuenta que en alguna ocasión el político le pronosticó al músico: "Tú música será como yo... la va a querer todo el mundo". Ese pronostico se ha cumplido.

Los acontecimientos que se precipitaron después del asesinato de Gaitán, episodio que se conoce como "El Bogotazo", dejaron en ruinas el centro de Bogotá donde magnificas y elegantes edificaciones de estilo republicano fueron destruidas por multitudes enfurecidas.

Afortunadamente sobrevivieron varios edificios, este es el caso de la Casa músical de Humberto Conti, uno de los primeras importadores de instrumentos musicales de Bogotá. Hoy la Casa Conti aloja al Café Gaitán, un espacio cultural en el centro de Bogotá, con atmósfera retro, inspirado en Jorge Eliecer Gaitán, que parece haber capturado el espíritu del político.
El Café Gaitán es el escenario para el Reventón Champetúo, un evento para bailar como diablos arrebatados al ritmo de la Champeta, el próximo viernes 16 de abril, donde Pernett presentará lo mejor de su repertorio de Champeta Progresiva. Pernett estará acompañado por DJ Champetaman, que no es otro que Lucas Silva, uno de los grandes impulsadores de proyectos musicales de San Basilio de Palenque como Colombiafrica y un gran conocedor y coleccionista de música africana.


 Respecto al costo de la entrada Pernett dice:
A 15 Lukas el Cover, además la música que lleva Lukas está increible. 
Me voy de Skywalker Jajajajaja.

A Jorge Eliecer Gaitán le gustaba la Cumbia y si hubiera conocido la Champeta, le habría encantado!

Esta Noche hay que Celebrar! Porque esta noche es para Celebrar!
enlaces: http://pernettelmago.blogspot.com/
                http://www.cafegaitan.com/inicio.php
                http://www.myspace.com/colombiafricasoundsystem
                http://www.facebook.com/?ref=home#!/event.php?eid=105330099504507
                http://www.facebook.com/?ref=home#!/event.php?eid=106444332723317

P:S: Cumbia, Poder y Porro estará presente en el Reventón Champetúo, esperen fotos, video y entrevista con Pernett.