jueves, marzo 11, 2010

La Arqueología Músical de Quantic

Desde hace algunos años la música bailable y festiva de la región Afrocaribe ha atraído a varios músicos y productores ingleses a quienes podriamos denominar arqueólogos musicales por su afición a coleccionar y encontrar joyas musicales perdidas y poco conocidas en el hemisferio norte. El interés de estos músicos va más allá del coleccionismo pues han aprovechado las tecnologías digitales para hibridar estos ritmos afrocaribeños con la electrónica. Este es el caso de Petter A. Scott con su proyecto de Ska Cubano, o Richard Blair y el proyecto Sidestepper.

Ska cubano
Otro de estos productores musicales, que se inspiran en ritmos afros, es Will Holland, más conocido como Quantic, quien desde el 2007 decidió trasladar su estudio a Santiago de Calí, en Colombia, desde donde lidera varios proyectos musicales.

Quantic
De ese mismo año, es uno de sus trabajos más interesantes y que ya habíamos presentado en C, P & P: Tropidelico, un disco producido en Colombia y que marca un hito en la carrera de Quantic por su inspiración y su alta calidad músical. Tropidélico es uno de esos discos inclasificables, en un género determinado, debido a la elaborada síntesis de ritmos y estilos musicales tradicionales y contemporáneos que contiene.


El proyecto más recientes de Will Holland es Quantic y su Combo Bárbaro, que presentó a mediados del 2009, un trabajo de cuyo título resume la idea que he tratado de expresar: Tradición en Transición. Este disco está más influido por ritmos del Pacífico Colombiano y Salsa, que por la Cumbia, pero por considerarlo un trabajo interesante los reseñamos aquí. En este video una presentación de Quantic y su combo Bárbaro en París.


En el  Combo Bárbaro participan el pianista peruano Alfredo LinaresFreddy Colorado en las congas; Fernando Silva en el bajo; William Holland (Quantic) en la guitarra eléctrica, el percusionista Malcolm Catto, el brasileño Arthur Verocai hizo los arreglos de cuerdas en varios temas, el panameño Kabir canta en dos de los temas del disco; la cantante hindú Falu y la cantadora de ritmos tradicionales del pacífico la colombiana Nidia Góngora completan la nómina de cantantes.


Ahora si vamos con la Cumbia: al principio mencionamos que Quantic también es un coleccionista y DJ Selector de discos de música Afrocaribeña, de su colección personal de joyas musicales realizó este mixtape con Cumbias colombianas al que denominó Cumbia Jazz, lo pueden escuchar y descargar en este enlace, o descargar directamente aquí.

               http://www.myspace.com/quanticmusic

4 comentarios:

Jorge dijo...

Si vienen a Chile avisen, me interesa la cumbia. Vivo en Santiago y puedo ser de alguna ayuda. Mi correo es:

coronelmarmaduque@hotmail.com

Salud!


Jorge

Dragonero dijo...

Hola Jorge

Un saludo desde Colombia. Por ahora Cumbia Poder y Porro, va a ir a México, tambien estamos contemplando la posibilidad de ir a Santiago este año, pero todavía no es seguro. Si viajamos lo haríamos hacia Septiembre. Cuando sea seguro el viaje te avisaremos por que nos vendría muy bien tu ayuda para conocer la movida de la cumbia en Santiago. Un abrazo desde Colombia

mamacumbio dijo...

Bueno, pues aquí en Inglaterra otro granito de Cumbia:

www.MamaCumbia.co.uk

En su etapa naciente...

Dj Starrr dijo...

Yo uso un similares samples
<a href='https://www.lucidsamples.com/">www.lucidsamples.com</a>