lunes, marzo 08, 2010

Cumbia Crunk Carajo!

A raíz de un post anterior donde reseñabamos un trabajo de Eddie Campo DJ Chorizo Funk de Austin, Mario Galeano Toro de Frente Cumbiero nos señaló que Austin también tiene el mérito de ser la cuna de la Cumbia Crunk, un subgénero del que no teníamos mayor información en Cumbia. Poder & Porro, así que decidimos investigar un poco, el resultado de esa investigación lo compartimos con ustedes.

El Crunk se originá y se populariza en las zonas urbanas del sur de los Estados Unidos, es un subgénero electrónico derivado del Hip Hop y su nombre es la contracción de dos palabras en inglés Crazy and Drunk: loco y borracho, y que se refiere a un estilo de canto ronco y áspero. El Crunk es una música  diseñada para la fiesta, con ritmos fuertemente acentuados con bajos y percusión, en las que los vocalistas suelen gritar las líricas. En esta pista de Papiperez pueden apreciar el estilo Crunk mezclado con Cumbia.


Crunk cumbia by papiperez

Desde Austín, Texas Dj Orion presenta su trabajo: Carajo Colombia.


DJ Orion es Orion Rafael García Padilla, de padre colombiano y madre puertorriqueña y esas influencias caribeñas están latentes en su música.



Esta es una Cumbia Crunk del disco Carajo Colombia:

Crooked Cumbia by dj_Orion

Si les gustó la Cumbia Crunk de DJ Orion pueden descargar el trabajo completo de Carajo Colombia  en este enlace. El sistema es "Name your Price" es decir tu pones el precio, puedes ofrecer desde 0 hasta lo que quieras pagar por el disco.
La palabra Carajo es una expresión colombiana que tiene varios usos, a veces se utiliza al final o al inicio de una frase para subrayarla y darle fuerza expresando rabia, coraje o admiración.

Aprovechamos para anunciarles a nuestros amigos de Austin, Texas que muy pronto uno de los grupos más recomendables de la Nueva Cumbia Colombiana: Systema Solar se estará presentando en el Festival SXSW (South by South West), el jueves 18 de marzo en Flamingo Cantina (515 E. 6th St.). (Antes de partir para Austin el Systema se estará presentando en Bogotá Colombia en el Bar: El Anónimo el viernes 12 de Marzo). Más información de su presentación en Austin en este enlace.

Para finalizar los dejo con esta versión del clásico de Carmine Appice, originalmente interpretado por Rod StewartDo Ya Think I'm Sexy, al estilo de Systema Solar con Pedro Ramaya Beltrán.

04 Crees que soy sexy by waltpresley

Enlaces: http://www.myspace.com/peligrosaallstars 

Parece que al Systema Solar si le dieron visa y si se escaparán para Austin! Carajo!