domingo, febrero 21, 2010

Tejiendo la Red de Cumbia entre Colombia y Argentina

Iniciando el año estuvo en Colombia nuestro amigo argentino Agustín Guerra, quien se autosdecribe como: "... cronista, presunto investigador, improvisado periodista, díscolo rockumbiero, chamuyero argentino para no perder la identidad , ha tenido la posibilidad de conocer otros países, y aprovechando ese hálito de buena suerte marchó para Colombia para enriquecer su bagaje cumbiero.
 
A su paso relámpago por Bogotá, rumbo a la Costa Norte Colombiana, estuvimos conversando con Agustín en torno a nuestro interés por el fénomeno de la propagación de la Cumbia por todo el continente.
 
Este es un fragmento de esa conversación: "... nos hemos dado cuenta que en Latinoamérica existe una cultura muy vital, muy poderosa, y que nosotros nos atrevemos a decir: las nuevas posiblidades del hombre a nivel global están en América, el continente más joven. Norteamérica esta permeado por un estilo de vida basado en el consumo, con productos culturales hechos desde organizaciones, pero no desde la convivencia misma del individuo con un paisaje, y eso se está dando en Latinoamérica. Por eso nosotros encontramos en la Cumbia mucho más que música. Encontramos la posibilidad de reconocernos como americanos..."
 
Esta es la oportunidad para mencionar que el segundo semestre de este año Cumbia, Poder y Porro viajará seguramente a México y probablemente a la Argentina y Chile para conocer el fénomeno de la propagación de la Cumbia en estos países.

Para continuar leyendo el artículo de Agustín aquí

No hay comentarios: