martes, febrero 23, 2010

Luego de 500 años con mi Cumbia Volveré


Cumbia, Poder y Porro entrevista a Humberto Pernett.

Creés que existe una Renovación o Renacimiento de la Cumbia en Colombia?

El Folclor Colombiano al igual que otras músicas en otros países, especialmente latinoamericanos, está viviendo un fénomeno de cambio que realmente proviene de una entraña filosófica y social, todo movimento tiene un fundamento y en Colombia tiene ya muchos años y ha tenido grandes cabezas como Manuel Zapata Olivella, personas que acentuaron el valor de nuestras costumbres y su valor universal. Hoy día todo ésto se traduce en música, rebelde por que no es impuesta ni por tradiciones ni por medios, su rebeldía es natural, es como despertar en medio de un gran combate cultural por que a pesar del bombardeo del sistema consumista los jóvenes prefieren algo con lo que realmente se identifican algo realmente suyo que los mueve de forma genética.

Cuales serían los grupos que estarían renovando las sonoridades de ese Renacimiento de la Cumbia?

Mas que de la Kmbia, hablaría de un renacimiento de nuestra cultura, por que tambien hay muchas propuestas muy importantes que incluyen músicas diferentes a las del caribe colombiano, como lo son Choc Quib Town o La Mojarra Eléctrica, el trabajo de SIdestepper es muy importante por que le dió un vuelco a la música en Colombia Richard Blair fué el primero en integrar la electrónica y elementos del DUB a nuestra música además de crear su propia Fania Colombiana de la cual salimos muchos artistas como Ximena Angel, Kike Egurrola de Bomba y Eka entre otros.

Está la Cumbia convirtiendose en un ritmo global o transnacional, teniendo, en cuenta que encontramos diversas variedades de Cumbia, practicamente desde la Patagonia hasta el Norte de México?

Si la Kmbia es ya un ritmo internacional como el rock o el reggae y eso es una gran satisfacción para nosotros los colombianos, actualmente estoy muy en contacto con músicos que producen Kmbia de otros países en especial con los de Argentina.

Dentro de tu trabajo encontramos referencias que van más allá de lo músical y que ligan la música a fénomenos que podríamos denominar esotéricos o místicos, como la Magia, la Alquimia o el Chamanismo. Me podrías ampliar este concepto?

En especial la parte chamánica, pienso que hay que recuperar el caracter ritual de la música, el trance que logran las melodias minimalistas es la base de la música bailable, ésto lo han sabido los chamanes de todos las culturas y todos los tiempos. Por otro lado está la letra la cual en mi parecer debe tener algún mensaje que edifique al ser humano de una u otra manera. La música es una demostración mas de que la Magia es real. Una de las tantas razones por las cuales cambié la palabra Cumbia por Kmbia fué inspirado en Magick de Alesteir Crowley, ah es un secreto jejeje. Además de Crowley la K en la Kmbia tiene otras razones como por ejemplo la K es una letra muy representativa dentro de las lenguas nativas suramericanas, Arawak, Kuisi, Akonkawa, y la combinacion mb es proveniente del contienente africano, Bemba, Bembé Chambacú.

Cuál ha sido tu experiencia como Músico Independiente y que diferencia hay cuando se trabaja con una disquera? Ventajas Desventajas?

Primero dos ventajas y luego dos desventajas:
 
Ventajas de trabajar con un sello Grande:
Si estás entre sus consentidos tienes buena publicidad, tu música suena en la radio y la tv, videos, hay adelantos economicos, etc.

Ventajas de Trabajar con un sello pequeño:
Hay mayor atención al artista, mucho movimiento en cuanto giras, y si te creen lo dan todo por tí.

Ahora deventajas de los dos:
Si no eres consentido dentro de un sello grande empiezas a tener problemas por falta de atención, se olvidan de tí y entonces no pasa nada, sales como un zapato viejo.

En un sello pequeño, muchas veces no tiene suficiente infraestructura para montar un artista con todo su engranaje y la calidad del trabajo no es igual que con un sello grande.

Mi experiencia es que es mejor trabajar fuertemente uno mismo ingeniando campañas, mandando emails, poniendo blogs, haciendo videos, eso es mas efectivo y divertido que esperar a nadie.

Qué papel juegan las nuevas tecnologías de la información: Internet, Redes Sociales, etc. Como posibilitadoras del trabajo de un músico independiente?

El Internet para mí es como el arado del campesino, gracias a él mi música subsiste y se mueve por el mundo entero, el Internet es el que ha encontrado la Kmbia colombiana con la Mexicana y la Villera, gracias a éste medio nos nutrimos de información para estudiar y seguir creciendo.

En tu trabajo más reciente, El Mago, hay un tema que me engancha por su matiz mítico la Kmbia del Sol, cuál fue el proceso creativo de esa canción?

Esta canción nació alrededor de una conversación acerca de el calendario azteca, analizabamos la relación que hay entre la serpiente, que es el animal rastrero por excelencia y el aguila que es el ave que vuela mas alto, el encuentro de lo terrenal y lo celeste, el sol que nace de entre la noche como Cristo que nació entre el estiercol, y con ése encuentro la inevitable profecía que habla de el final de un viejo orden y el renacer de una mágica generación, generación de la cual recibí a ¨El Mago¨,que es mi hijo Emanuel a quien dediqué ésta canción.

Es la música de Cumbia una Creación mágica? Por que?

La Kmbia es magia desde sus principios, durante la época de la colonia cuando la kmbia se formó habían dos formas de bailarla las cuales fueron heredadas de nuestros ancestros Kogis, Arawaks y farotos, una era en forma de cuadrado, de ésta forma se invocaban las fuerzas de los planetas como venus, jupiter o marte, y la otra forma que aún se conserva es la forma circular de ésta manera se hacian los rituales lunares dedicados a las fuerzas femeninas del universo, a la prosperidad agrícola.

Este Video resume la producción de El Mago.

1 comentario:

Canalh dijo...

buena entrevista y buen video, gracias !