martes, febrero 02, 2010

La Cumbia: El género del siglo 21

Encontramos un artículo muy interesante en el blog de Radio Canalh  escrito originalmente en francés, por considerar que resulta relevante para las personas que están interesadas en el fenómeno de la propagación global de la Cumbia, lo hemos traducido al castellano, aclarando que debido a nuestras limitaciones en el uso del francés contiene algunas imperfecciones en la traducción.
Esta es la tésis que propone Radio Canalh:
La blogosfera se esfuerza, cada año buscando "el género de la semana" y publicando "los 11 mejores albums del 2009", "mis 50 temas preferidos del 2009", etc. Radiocanalh, pragmaticamente y adelantandose a todo el mundo, sin esforzarse demasiado, declara que le género del siglo 21 es ... la Cumbia!

Continuando con mi entusiasmo por la Cumbia, que se inició desde el siglo pasado, creé el grupo:«CUMBIA » en « Soundcloud », una plataforma de publicación musical dirigida a artistas músicos, Dj, sellos. Hoy, después de solo seis meses de su creación, 30 Dj/producteurs de todo el mundo alimentan este grupo, enviandonos nuevas cumbias. En este momento hay 65, pistas un promedio de 10 nuevas cumbias por mes. Calculando rapidamente, nos da un resultado mínimo de 12 000 cumbias para el siglo 21. Esto ya es una demostración...

Este es un pequeño recuento del mundo cumbiambero:

Colombia : Caballo, Bleepolar, Jorge silva (del blog Cumbia, poder y porro) y Mario Galeano del Frente cumbiero (que hemos reseñado AquíAcá)
Mexico: R. A.Mendoza del Nortec Panoptica (y antes del Nortec Collective)
Vénezuela : Sonotech
Argentina : Cherman, Mixterpan
Canada : Caballo del blog Generation Bass,
Australia : Jack Posada
Inglaterra : Dj UMB del blog Generation Bass
Suecia : Joelito del blog Emayocutz
Italia : Go Canny
España : Bazukodigital
Alemania : Andres Digital
Belgica : Lowdjo et Max le Daron
Francia: Medline SunSonSound (del selllo de París Propaground), Nixtamal (desde la
Bretaña francesa) y Canalh.

El grupo cuenta ya con más cien miembros, de los sellos Hipi Duki muzik de Barcelona, Sumsin de Londres, HD Music de Rumania, y Fort Knox Recordings de Washington. Estos miembros investigan en todo tipo de cumbias : cumbias tradicionales raras (digitalización de vinilos), cumbias clásicas colombianas o méxicanas, cumbia villera (la version del ghetto argentino), cumbia sonidera (la version actual méxicana), remix, refix y mix variados y cumbias del siglo 21 que reciben diversos nombres: cumbia électronica, nueva cumbia, nu-cumbia, cumbia digital o cumbia new roots (Habría que entenderse). Presentan también versiones híbridas con technoton y cumbia deep (Daniel Florez de Medellín) cumbiaton, Qumbia (Cumbia de Québec), Cumbocc (cumbia de Occitania), etc. 

Pueden leer el articulo original en frances aquí

No hay comentarios: