viernes, enero 22, 2010

Palenque, un trozo de Africa en Bogotá

Desde la tierra de Benkos Biohó, San Basilio de Palenque, directo a Bogotá llegan Louis Towers y Colombiafrica Orchestra, al Festival Centro.

La música que hace este colectivo no es exactamente Cumbia sino Champeta, un ritmo moderno que germinó, durante la segunda mitad del siglo XX, en Cartagena de Indias y sus alrededores, propagado estruendosamente por los soundsystems, que allí se llamán "picó", y que tiene una gran influencia de diversas músicas africanas y del Cáribe.



Hay quienes afriman que el nombre Champeta, proviene del apelativo que se le dá al machete (me refiero al de cortar caña) en ciertas regiones del departamento de Bolivar; pero no hay que ser un psicoanalista muy avezado para reconocer su simbología fálica. Así lo dice Louis Towers en una canción que se llama precisamente: "El Machete":

"... Al Machete hay que cuidarlo...
... tres veces a la semana (mínimo!)
... pa' que tenga larga vida.
Porque si usted no lo usa ese machete se oxida..."

Es precisamente ese matiz sexual de la Champeta el que le ha valido ser estigmatizada por sectores muy conservadores de la sociedad. Porque la Champeta es, además, un baile Afrodisiaco (la palabra no proviene de "lo Afro", sino de Afrodita, la diosa griega del amor), es decir, que promueve el erotismo.



Louis Towers y Colombiafrica son más reconocidos internacionalmente que en Colombia y en el 2007, un disco de la Orquesta Colombiafrica fue publicado en Inglaterra por el sello World Music Network, impulsado por Lucas Silva de Palenque Records y Holly Woodoo Films.



Para rematar los dejo con dos videos de Louis Towers, el primero grabado en San Basilio de Palenque, con todo el sabor de su gente bonita y el otro, uno de mis temas preferidos: Mama Africa.





Louis Towers y Colombiafrica se presentarán en el Festival Centro el Domingo 31 de enero a las 4.p.m