viernes, enero 22, 2010

Kumbia Queers: Cumbia Mutante en Bogotá

"Seis locas punk and rollers aburridas del rock actual deciden autoexplotar su lado Kumbianchero y Queer haciendo canciones de chicas para chicas..."


Así se autodefinen las Kumbia Queers, la banda que aterriza desde Argentina al Festival Centro de Bogotá. Frase que encierra todo un manifiesto de libertad músical y sexual.


La palabra Queer es díficil de traducir al castellano, pero remite a una posición que reivindica la libertad de asumir roles e identidades sexuales diferentes y diversas, en una sociedad donde lo normativo es la heterosexualidad; relativizando así, el concepto de "lo normal".

Significativo, también, me parece el hecho de que este sexteto de mújeres hayan mutado del rock y el punk (de origen Anglo) hacia la Cumbia (de origen hispanoaméricano).

Tan significativo como el acto sacrílego que cometieron (para los rockeros fundamentalistas, no para mi), al parodiar uno de los temas fundacionales del Heavy Metal: el Iron Man de Black Sabath (uno de mis grupos preferidos de Rock) que convirtieron en el divertido y satírico "Chica de Metal" que podrán escuchar en el siguiente video.


Integrantes:
Juana Chang (charango y coros)
Rocktavia Golden (teclados y hand-shaking)
Inés Laurencena o Inespector (batería)
Paty Kumbiadaver o Patricia Pietrafesa (bajo)
Ali Gua Gua o Ali Gardoki (voz y guiro) (México)
Pilar Arrese o Pila “Zombie” Jackson (guitarra y coros)
Fernanda Martínez o Fernanda “Parranda” Martini (Teclados).

La Cumbia Mutante de Kumbia Queers es una de las propuestas más originales y estimulantes que se presentará en el Festival Centro el Domingo 31 de Enero a las 8.00 p.m (hora de Colombia), aunque los programadores advierten que este horario está sujeto a cambios.

En mi concepto, la mutación alquímica de Kumbia Queers es haber cambiado el Satán, serio, orgulloso, grave, ceñudo, rígido y terrorífico del Heavy Metal por el Diablo, desenfadado, divertido, bufonesco, burlón y bailarín de la Cumbia o, parafraseando una letra de Cumbia:

Vamos! Vamos! Vamos Nenas! Que me estoy desesperando! A Bailar la Cumbia, que el Metal me está matando!

Al fin y al cabo, como lo dice Juana Chang, quien interpreta el Charango (el laud de los indígenas andinos) en la banda: "La Cumbia es el pulso de América Latina"
Y yo le respondo:
Kumbia Nena!

P.S (escrito el miercoles 27 de enero de 2007 a las 16:50 hora colombiana) El Humor Mutante del Universo hizo imposible la presentación de las Kumbia Queers en el Festival Centro de Bogotá según noticia del sitio oficial del Festival.


Cumbia Queers en Myspace: http://www.myspace.com/laskumbiaqueers