martes, enero 12, 2010

Fiesta a Ritmo de Porro

Estas impresionantes fotografías de Oscar Díaz muestran aspectos dramáticos de las Corralejas, unas controvertidas fiestas, que se originaron en las grandes sábanas de la costa norte colombiana y que parecen una mezcla entre las corridas tradicionales de toros y los encierros de los Sanfermines en Pamplona. La Corraleja es una estructura circular con palcos para los asistentes y un amplio espacio circular en el centro, donde se dá el encuentro violento entre los hombres y los toros.

El médico e historiador Diego Andrés Rosselli Cock nos presenta su visión de las Corralejas en este artículo:"Pero aquí no hay trajes de luces, ni manzanilla en botas, ni mujeres vestidas de sevillanas, ni música de pasodoble. Lejos de celebrar cualquier herencia española, aquí se ensalza la tradición de la vaquería criolla: es la fiesta del sombrero vueltiao y el ron de caña, al son de una banda que toca porros y fandangos.

El protagonista aquí no es el torero sino los toros. Una buena corraleja incluye seis tardes de 40 toros cada una, y se organizan de manera fervorosa por las mismas fechas en casi todos los pueblos y ciudades de lo que una vez fuera la provincia de Cartagena. Desde Turbaco y Sabanalarga al norte, hasta Planeta Rica y San Marcos al sur, cada población de Sucre, Córdoba, Atlántico y Bolívar, tiene su propia corraleja.

 
Pero la corraleja del 20 de enero, la del Dulce Nombre de Jesús -su nombre oficial-, es la más reconocida de todas. Uno tras otro, los 40 toros se sueltan al ruedo. En medio de un corral enorme se reúne una multitud que, con la excepción de unos pocos valientes, se dispersa a la carrera cuando entra furioso el animal


Los manteros se encargan de hacer arriesgados lances buscando las propinas del dueño de la ganadería, que quiere que sus animales se luzcan para que así salgan nuevos contratos en las otras corralejas que han de venir. La cuadrilla incluye también banderilleros y garrocheros de a caballo. No faltan, claro, los espontáneos que se meten al ruedo a probar suerte."
Fotografías de Oscar Díaz


Personalmente solo he estado en unas Corralejas (en el palco, no en el ruedo), hace algunos años en Corozal, una población del departamento de Sucre y no logré encontrarle el gusto, quizás por que soy cachaco (apelativo con que el costeño se refiere, con cierta burla, al habitante del interior) o, tal vez, porque no logré obtener el suficiente coraje para lanzarme al ruedo, pero los lugareños la pasaban muy bien, tomando abundante ron y gritando estridentemente cada vez que un toro atropellaba a algún entusiasta torero improvisado, que utilizaba su sombrero vueltiao como capote.

Las Corralejas se celebran a partir del 20 de Enero, iniciando el calendario de fiestas en la Costa Norte de Colombia.

Es precisamente un porro del compositor Rubén Darío Salcedo nacido en Morroa, uno de los pueblos de Sucre con mayor influencia indígena, el que se ha convertido en el símbolo de estas fiestas, se trata de Fiesta en Corraleja, y esta es una versión de Chico Cervantes.


Fiesta en Corraleja by Narciso Edgar






Nos vemos en las Corralejas... a ritmo de Porro!

4 comentarios:

Rogelio dijo...

LOs felicito por esta pagina web, aprovecho para preguntar si existe en colombia algun festival especifico para el porro y la cumbia, les menciono esto ya que dentro de todos los festivales nombrados en otras paginas web de colombia no se memciona ningun festival del porro y la cumbia. Gracias por atencion

EBIRU OJABA dijo...

Hola Rogelio, en Colombia existen varios festivales nacionales y regionales dedicados a la Cumbia y al Porro, los más importantes son el Festival Nacional de La Cumbia en la población del Banco en el departamento de Magdalena y el Festival Nacion al del Porro en San Pelayo departamento de Cordoba. Estos festivales se celebran hacia mediados del año en los meses de Junio o Julio. También existen otros festivales menores como el festival nacional de la Cumbia y la Cumbiamba en Soledad departamento del Atlantico, y una gran vriedad de festivales menores dedicados al Porro, La Cumbia y la Gaita.

Rogelio dijo...

Muchas gracias por la informacion

Diego Rosselli dijo...

Muchas gracias por citar mi trabajo... Un saludo