domingo, enero 24, 2010

El Mago de la Cumbia en Bogota

El Mago de la Cumbia es el barranquillero Humberto Pernett, otro de los músicos de La Nueva Cumbia Colombiana que audazmente están renovando los sonidos de la Madre Cumbia y que se presentará en el Festival Centro de Bogotá.



Pernett sabe que la música es Magia, la posibilidad de crear ilusiones, de llevar el alma a penetrar espacios místicos y míticos, y a recorrer paisajes sonoros que pertenecen a una dimensión atemporal.
 
Podemos apreciar esa Magia en algunos de sus temas más poeticos y psicodélicos.

Temas como Cumbia Soy, una cumbia melancólica, donde Pernett describe  su sentimiento acerca de la Cumbia.

En Kmbia del Sol, una lírica profunda y visionaria describe el renacimiento mítico de la Cumbia, en medio de los sutiles sonidos de violines y pianos.

En Perikitus!, mezcla el sonido majestuoso de la Fanfarria para el Hombre Común del compositor norteamericano Aaron Copland con las percusiones tradicionales del Chandé mientras la voz de Pernett, describe el cielo de Barranquilla.

Este último tema se puede apreciar en este video.


Lo que mas me atrae del sonido Pernett son los riesgos que asume, su audacia para experimentar y mezclar sonidos. Su música se nutre de fuentes e instrumentos diversos, tradicionales y modernos, desde los tambores afroamericanos hasta el melancólico bandoneon, tan  apreciado en el sur de este continente, sutilmente entretejidos con efectos electrónicos.

Su trabajo músical abarca alrededor de 50 composiciones, donde incluye también temas más rumberos, que incitan al baile.  De su producción más reciente: El Mago, es este el video clip del tema: La Rumba Bacana, donde retoma elementos músicales  e instrumentos nativos, tanto de la costa pacífica como de la costa atlántica colombianas, en un homenaje a los músicos tradicionales  colombianos.


Pernett es un músico hiperactivo que además de su producción personal ha participado en diversos proyectos músicales como Sidestteper y Calle 13.

Pernett! Sopla esa Gaita que hace Calor!


El Mago Pernett se presentara en el Festival Centro de Bogotá el viernes 29 de enero a las 4.00 p.m.

Luego de 500 años, con mi Cumbia volveré!
Y al volver con mi luz, el pasado borraré!
Y llegaré y llegaré, siempre nuevo volveré
Y volveré y volveré como el Arbol a Renacer!

90 minutos de música de Pernett en este Podcast:




En este enlace pueden descargarlo 
http://pernett.podomatic.com//

enlaces: http://www.myspace.com/pernett
http://pernettelmago.blogspot.com/
http://soundcloud.com/pernett/tracks