jueves, enero 14, 2010

De Banana Republic a Papaya Republik


El término Banana Republic fue acuñado, a principios del siglo XX, por O.Henry, seudónimo del escritor norteamericano William Sydney Porter, para referirse a la situación política de una república cuyas instituciones y leyes son manipuladas por una élite política y militar, que favorece servil y descaradamente los intereses de una empresa multinacional.

Originalmente, el término se refería a las empresas bananeras norteaméricanas que, al iniciarse el siglo XX, se asentaron en Centroamérica y el Cáribe Suramericano, pero con el tiempo se hizo más genérico.
Advierto enfáticamente que cualquier relación con el presente en Colombia es solo una coincidencia y que el objetivo de este blog es hablar de música y no de política (que es mucho más agradable y mucho menos peligroso), y aunque la música puede convertirse en política, es mucho más díficil que la política se convierta en música. Por eso prefiero hablar de bases electrónicas y no de bases militares.

Ahora en Colombia, como una retorcida muestra de humor negro, aparece Papaya Republik una banda que se autodescribe como: Una Papayera electrónica, ecléctica, bailadora, cumbiambera, villera, fonkerita… música pa’ rumbear pero también con letras que pueden dejar una que otra pregunta. Su propuesta podría definirse como un techno folklor que rescata la cumbia colombiana de los 50’s que creó esta movida continental de las cumbias y que derivaría en reversiones del genero en países como Perú, Argentina y México.
Esta es una muestra de su sonido

BREVE LA VUELTA by PAPAYA REPUBLIK

Papaya Republik está conformado por Juan Pablo Valencia y Mauricio Batori Pardo (El de Fayaguaya con Systema Solar) en las programaciones y conceptualización; Diego Magaldi, Marco Fajardo, Luisa Cáceres en los vientos, Richie Arnedo y Andrews Malandrews (¡siempre me cayeron bien los malandros!) en la percusión.

Si les gustó la Papaya, en el blog el amarillo (no creo que tenga nada que ver con la banana) encontrarán un enlace para descargar 3 temas de esta electro papayera.

Esta Papaya está madurando para formar parte de la cosecha de los nuevos grupos colombianos que están experimentando con los sonidos tradicionales de la Cumbia y el Porro.

No hay comentarios: