jueves, enero 21, 2010

Festival Centro conectado con la Cumbia

Comienza la actividad músical en Bogotá, con el FESTIVAL CENTRO evento que reune a 28 bandas de diferentes géneros, nacionales e internacionales y que se celebrará entre el 27 y el 31 de Enero del 2010.

El epicentro de este féstival es la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en La Candelaria (Calle 10 # 3–16), que cuenta con dos escenarios: un Teatro para más de más de 400 personas y el Muelle, otro escenario al aire libre.





Las entradas al teatro tienen un valor de $10.000 pesos colombianos (Aproximadamente $5 U.S dolares) y el acceso al Muelle será gratuito. El FESTIVAL CENTRO tiene una duración de cinco días y más de cinco presentaciones por día que se iniciarán a las 12 del día y finalizarán a las 9:30 pm.


La programación músical del Festival Centro es variada y, por supuesto, tendrá presentaciones de grupos que experimentan con el sónido contemporáneo de la "Nueva Cumbia". En Cumbia Poder y Porro centraremos la información en estos grupos cumbieros que se van a presentar y que iremos reseñando a lo largo de la semana.



Empezamos con un grupo nacional: Conector un proyecto de Hector Buitrago, quien es el lado masculino e introvertido de "Aterciopelados", grupo de culto del rock colombiano.

Destacamos un tema de Conector: "Damaquiel", que mezcla sónidos electrónicos y New Age con el bullerengue tradicional, con la participación de la cantadora bolivarense Martina Camargo y de Ever Suarez, en las voces, y de Noel Petro, tambíen conocido como el "Burro Mocho", con el sónido de su requinto eléctrico.

El título del tema "Damaquiel" se refiere a una pequeña población de la Costa Atlántica Antioqueña, donde aparece una isla fugaz, que se muestra y se esconde por épocas, un extraño espectáculo rodeado de cierta aura mágica. Dicen, los que lo han presenciado, que el islote aparece usualmente de noche, en medio de sonidos de truenos que, en ocasiones, hacen retumbar la tierra firme alrededor.



Tremenda la semana la que nos espera con el Festival Centro... la presentación de Bomba Estéreo en Bogotá... en Barranquilla: Celso Piña, Anibal Velasquez y Alfredo Gutierrez en el Festival de las Artes y... para iniciar Febrero: Las Fiestas de la Candelaria en Cartagena y, un poco después, el Carnaval de Barranquilla...

Me quedo en mi Colombia... Tierra Querida! País de Música! País de Fiesta! El País de la Cumbia!

Enlaces: Blog del Festival Centro
http://www.myspace.com/conector

P.S: Se me olvidaba que para ir entrando en ambiente festivalero, se pueden descargar, legalmente, dos volumenes compilados con temas de las 28 bandas participantes. En estos enlaces encontrarán las descargas. (No todo lo que van a encontrar en estos compilados es cumbia)

Vol 1
Vol 2