lunes, agosto 31, 2009

Gaita pensada dos Veces

La Música latinoamericana siempre ha encantado los oídos de los europeos, en este momento Dj's como Mohorizons,The Quantic Soul Orchestra y Palov and Mishkin estan remezclando la musica del caribe americano con Generos como el Break Beat, el Hip - Hop, entre otros ; para lograr matices nuevos que alimenten la escena un poco gastada de la música electronica.
Think Twice es el ultimo trabajo de duo Palov and Mishkin, en donde trabajan con diversos ritmos antillanos y tambien del caribe colombiano como la Gaita (o como dicen los gaiteros la Cumbia muda) . En este album el corte 7 se llama Et de Clarinet es un versión de la gaita Tolú del maestro Lucho Bermudez.
Et de Clarinet - Palov and Mishkin by hombreranajorge

 Descargalo Aquí

La Cumbia Mestiza de Herr Coco

La Cumbia es un ritmo Mestizo.
Aclaramos que, en su nivel más profundo, la palabra mestizo viene del latín mixticius, que según la WIKIPEDIA se traduce como mezcla o mixto y que trasciende el significado meramente racial que convencionalmente se le dá a esta palabra.
En este caso nos atrevemos a afirmar que la Cumbia es el ritmo más mezclado de la América Hispana.
Una de los mestizajes más extraños y divertidos que hemos encontrado de las manifestaciones contemporáneas de la Cumbia es la que hace el Señor Coconut, a quien ya habiamos citado en este blog.

El Señor Coconut toma el tema TRANS EUROPE EXPRESS de Kraftwerk uno de los grupos alemanes fundadores de la música electrónica, en los años setenta y lo convierte en una Cumbia. y en una obra cumbre del mestizaje cumbiero.

Tratamos de averiguar un poco sobre este bizarro personaje que se hace llamar Señor Coconut, descubrimos que, como todo hechicero que se respete, tiene varios alias: ATOM o Coeur Atomique o Lassigue Bendthaus o Erik Satin, (si quieren saber todos sus alias aquí los dejo: son más de 100) y que su nombre verdadero parece ser Uwe Schmidt, un alemán que vive en Chile (sospechamos que allí fue donde lo contactó la Cumbia y se sirvió de él para ataviarse con un ropaje electrónico, quizás más apropiado para propagarse por el mundo postmoderno que las tradicionales gaitas, las flautas de millo y los tambores de cuero de chivo) y que es considerado uno de los músicos mas reconocidos en la Electrónica, no esperariamos menos de él con la extensa tradición musical alemana: (recordemos nombres que muy poco tienen que ver con la Cumbia: Bach, Beethoven, Brahms, Händel y Richard Strauss y mas recientemente a Stockhausen).

Volviendo al espinoso asunto del mestizaje he notado que en Colombia la gente escucha cumbias mexicanas, argentinas, chilenas o peruanas e inmediatamente exclaman: ¡Eso no es cumbia!

Tal vez los sonidos de las cumbias hechos en otras partes del mundo nos resulten extraños a los colombianos, pero tratar de mantener una pureza es tan peligroso como inutil (tanto a nivel cultural como racial).
Basta observar un poco a nuestro alrededor para darse cuenta que al universo le encantan las mezclas y los experimentos y todas las posibilidades son ensayadas. Entonces, parece que el mestizaje es algo "más natural" que la pretendida "pureza".

¡Que la Cumbia se siga mezclando! ¡Gracias Herr Coco por esa Cumbia Mestiza Colombogermanochilena! Chilombiagermana! o como quiera que se llame.
Y si se quieren descargar el album "El Baile Alemán" de Herr Coco, lo encuentran en el blog de CHICOS TOPO (Trans Europe Express versión cumbia es el corte 3).

enlaces: http://www.senor-coconut.com/
http://www.myspace.com/senorcoconutuk

miércoles, agosto 19, 2009

Cumbia de Corazón desde Bucaramanga

Bucaramanga es una de las ciudades colombianas donde se están creando nuevos sonidos de Cumbia.
Desde esa ciudad el documentalista Mario Niño Villamizar, nos escribe para presentarnos dos artistas que estan fusionando la Cumbia con otros ritmos como el Reggae y la Electrónica: Ras Milton y Dj Trucha.

Ras Milton ha convertido las calles y el transporte público en escenarios (parece que esos son los escenarios donde han sido relegados los artistas, hasta que no soplen otros vientos en Colombia, cuando no se hable solo de bases militares para promover el odio y la guerra).
Así suena su propuesta cumbiera:
DE CORAZON ( radio ) by ebiruojaba
Colombia Tierra Querida! De Corazón te vengo a cantar esta música mística que mueve a mi gente!
Enlaces : http://www.myspace.com/djtruchamusic
http://www.myspace.com/rasmiltonreggae

Descarga de Cumbia de Polonia


Desde Polonia Funklore nos envía otro Mixtape de nuevas cumbias. Su título es Playa Negra y estos son los temas incluidos:

1. La Subienda - Sonidero Cordobestia - 00:00
2. Zurita Back to the Punk - Zurita - 04:07
3. Lluvia - DJ Negro - 07:10
4. MegaMixx - DJ Panik - 10:16
5. Grupo Terrenato Cumbia - DJ Rage - 12:04
6. La Cumbia Mash 1 - DJ DUS - 14:10
7. Andres Lanredo vs Madonna Music - El Remolon - 17:36
8. Chile 3 - Chancha Via Circuito - 23:45
9. Manu Chao La vie A 2 Remix - Dj Sandro de America - 27:04
10. Presten Atencion - Castigo - 31:40
11. Pesebre - Sonido del Principe - 33:54
12. Te Ves Buena - DJ Panik - 37:33
13. Macumbiabass - Oro11 - 39:54
14. (uknown regadda) - Dj Chemssy - 42:45
15. Trocitos (El Remolon Mix) - King Coya - 45:46
16. El Cumbiaton - Surtek Collective - 50:51
Playa Negra se puede descargar directamente en el blog de Funklore. (cuando encuentren el enlace, click derecho y guardar enlace como).
Que disfruten estas Cumbias, así como las disfrutan en Polonia.

viernes, agosto 14, 2009

A Galán le gustaba el Porro

Cumbia Poder y Porro se une a la conmemoración de la atróz asesinato del político colombiano Luis Carlos Galán. Encontramos este video donde aparece bailando alegremente un porro paseaito el alguna poblacion de la costa caribe colombiana.


La cantante parece ser Lucy Gonzáles conocida como "la Cieguita" de la población que lleva el hermoso nombre de Cienaga de Oro.
Lucy Gonzáles en el centro

Sigamos bailando como Galán (así queremos recordarlo)... Porque la alegría es también una forma de hacer política!

lunes, agosto 10, 2009

Cumbia - Poética

La Depresión Momposina es uno de los lugares mas Mágicos de Colombia ,esta región según Orlando Fals Borda tiene el carácter Anfibio , las antiguas culturas indígenas y las contemporáneas están relacionadas profundamente con el rió y con la tierra, tanto así que uno de los símbolos de esta zona es la leyenda del Hombre Caimán.Este espacio bañado por las aguas de los afluentes del Rio Magdalena ha dado como fruto a innumerables manifestaciones culturales y a talentosos hombres y mujeres.

Es en esta región es en donde nacen La Cuuuuumbia, el Porro, el Bullerengue , Candelario Obeso , Totó la momposina y Antonio del Villar entre otros.
Totó La Momposina (Sonia Bazanta Vides) una de las hijas mas queridas de Mompox, una de las cantaoras mas famosas de Colombia ,talento que heredó de sus padres, ha llevado lejos el folclor de su tierra y por supuesto a La Cuuuuumbia dandola a conocer en Europa y todo el mundo.


Retato de candelario Obeso por Amir Smith Córdoba

Candelario Obeso nacido en Mompox en 1849 es el primer poeta de origen Afro ,escribe Cantos populares de mi tierra, publicada por primera vez en 1877,recoge toda su obra en verso, escrita en un intento de figuración de lengua dialectal, tal como la oyó entre los campesinos de las riberas del Magdalena.

CANCIÓN DER BOGÁ AUSENTE (fragmento)
¡Qué trijte que ejtá la noche!
¡La noche qué trijte ejtá!
No hay en er cielo un ejteya...
¡Remá, remá!

.

¡Qué ejcura que ejtá la noche!
¡La noche que ejcura ejtá!
Asina ejcura ej la ausencia...
¡Bogá, bogá!
Antonio del Villar compositor nacido también en Mompox ,ha hecho múltiples trabajos entre ellos la versión musical de los poemas de Candelario Obeso , aquí esta el poema CANCIÓN DER BOGÁ AUSENTE en ritmo de Cuuuuumbia.

01 Cancion del boga ausente by hombreranajorge

Para descargar todo el trabajo de Antonio del Villar entra al blog "Los que no se pueden encontrar"


martes, agosto 04, 2009

De Andrés Landero a Curupira

Andrés Landero, cantador de San Jacinto, pasó su infancia en el propio paraíso, entre cometas, trompos y bolitas de uñita; de antepasados gaiteros, su afición por el acordeón agredió al pueblo hasta que lo probaron y salió triunfador.
Trashumante, recorrió la región sabanera haciendo autostop en camiones. Después de componer números inolvidables, como Alicia la campesina, La muerte de Eduardo Lora, Las miradas de Magali, encontró su clímax en La pava congona:

"El sol estaba muriendo. De repente, la naturaleza se desató en una explosión casual de impagable belleza. Y Landero quedó en el centro del prodigio. Vio el reflejo dorado de un sol que moría y el reflejo cruzaba por el centro de una inmensa telaraña que pendía de un horcón del rancho. Una gota de agua, caída del techo del rancho, rodó por la telaraña, traspasada violentamente por el sol, y Landero sintió que la gota caía a toda la tierra. Enseguida, cantaron los pájaros, cantó el Juan polo. Cantó la suirí. Cantó la pava congona. Durante un instante, en un tiempo que no era el real, los colores y los sonidos quedaron envueltos en la misma torrencial belleza, y frente a ella, el hombre, Landero, perplejo como ante el principio de la creación. Cuando pudo recuperarse, ya era de noche. Lo único que pensó fue: carajo, esto es una cumbia"
Fragmento de:
Diez juglares en su patio
Jorge García Usta,
Alberto Salcedo Ramos

Ecoe Ediciones, Santafé de Bogotá, 1994, 210 pág.

En esta Cumbia Andrés Landero cuenta como perdió sus abarcas y su sombrero En una Rueda de Cumbia



Curupira, un grupo colombiano hace su propia versión de este acontecimiento:

Curupira nace en Bogota en enero del año 2000. Su produccion artistica es una fusion de la musica tradicional colombiana de las costas Pacifica, Atlantica, los llanos orientales y la selva Amazonica. Musica de gaita, cumbia, chalupa, fandango, puya, champeta, currulao, joropo, con ritmos contemporaneos urbanos como el jazz, el rap, el rock, y el funk.





Curupira
Juan Sebastian Monsalve: Direccion, bajo eléctrico, coros.
Jorge Sepulveda: Tambora, marimba, bateria, maracas, coros.
Urian Sarmiento: Gaita hembra, gaita macho, marimba, bateria, tambora, tambor alegre.
Andres Felipe Salazar: Gaita macho/hembra, tambora, maracas, alegre, platillos.
Maria Jose Salgado:Llamador, tambora, gaita hembra,/macho, guasa, coros.
Richard Arnedo: Tambor alegre, bateria, tambora, coros.
Ivan Altafulla: Guitarra electrica, cuatro llanero, coros.
David Cantillo "malpelo": Voz lider, guasa, tambor alegre.

Con abarcas o sin abarcas...


con sombrero o sin sombrero...

La Cumbia se baila en rueda!

Para terminar si te gustó la historia de lo que puede pasar en una Rueda de Cumbia, descargate a Andrés Landero en el blog de:
Purayuca
Antes de que lo cierren por compartir música
enlaces:
http://www.myspace.com/andreslandero

http://www.myspace.com/curupiracolombia

Danza Negra

La Cumbia es una Danza... y ese es su poder... tiene el ritmo de la Tierra.
Danza Negra Limberto Tarriba Pintor colombiano


Esto lo sabía muy bien Lucho Bermúdez cuando compuso una de las cumbias colombianas más cadenciosas y elegantes: Danza Negra, que como ya hemos dicho fue compuesta en Buenos Aires.

DANZA NEGRA

Con el rumor de las palmeras,

se siente el eco de música lejana,

y a su compás las pilanderas vienen bailando la cumbia colombiana.


Todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana
Ay! Que todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana

Cerca del mar se siente el grito

de un negro triste que canta sus amores

y de su raza cumple el rito con esta cumbia de gaitas y tambores.

Todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana
Ay! Que todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana
Cantando así, muy suavecito,
vienen bailando la cumbia colombiana.
Cantando así, muy suavecito,
vienen bailando la cumbia colombiana.



Esta es la versión original en la voz de Matilde Díaz:


Luis Antonio Escobar

Para comprender más el significado de la Danza Negra el compositor colombiano: Luis Antonio Escobar escribió estas frases reveladoras:
"... Dejo otras inquietudes que pueden ayudar a comprender lo inmenso de la danza negra, la que ha llenado de alegría al mundo, déjenme decir, quizá porque el negro aún no sabe que se rielan bombas atómicas por el cielo azul, o porque no cree en los mapas blancos que determinan el exterminio total, o, porque la pobreza, como lo podría decir San Francisco, es la madre de la alegría, de la alegría que brota al mover el cuerpo.
Como sea, serían ellos los únicos ángeles, ángeles negros sin vestido, los únicos que entregarían el verdadero estandarte de la paz, pues ellos, como los antiguos griegos, poseyeron la tierra al dominarla con los pies, al gozarla sin mediciones ni valores. Ellos nos siguen enseñando que la tierra está bajo nuestros pies y que no hay que buscarla bajo los pies de los demás..."

http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/muscar/aspecto.htm
Así que si quieres sentir la Tierra Viva bajo tus pies... Baila Cumbiaaa!!!