miércoles, julio 29, 2009

La Estereofónica

La Estereofónica es una de las Cumbias tradicionales colombianas más conocidas mundialmente, su autor es Pedro Salcedo. Fue una de las primeras Cumbias que se difundió por México.
El secreto mágico de la esterofónica es que cuando la escuchas no puedes parar de bailar.

Tamcoare
Esta es una version en gaitas de Tamcoare, un grupo colombiano que anda prendiendo la fiesta en Canadá
Y esta es una de mis versiones preferidas la de de Manuel Villanueva y su orquesta, escuchen el clarinete:

La Estereofonica - Manuel Villanueva y su Orquesta. by jf.dragonero


La Cumbia se baila con las manos arriba!

martes, julio 21, 2009

De San Fernando al Ska Cubano

Uno de los músicos preferidos de Cumbia Poder y Porro es Lucho Bermúdez, el genial compositor que internacionalizó la CUMBIA y otros ritmos tropicales colombianos como el PORRO, al que hemos calificado como hermano de la Cumbia.


Uno de los porros más conocidos del "Viejo Lucho" es San Fernando dedicado a uno de los clubes sociales de la ciudad de Calí. Este PORRO ha sido interpretado por varios cantantes, entre ellos el cubano Benny Moré. Esta es la versión de Lucho Bermúdez con la voz de Matílde Díaz:


La Banda: Ska Cubano, hizo una nueva versión (2004) del conocido Porro de Lucho con el título de Ska Cubano.


Ska Cubano fue creado por Peter A. Scott, un empresario británico y amante de la música quien comenzó a frecuentar Jamaica y Cuba en viajes de negocios. Así, Scott invitó a Natty Bo, un reconocido cantante londinense de ska y estilo retro, a grabar con algunos de los mejores músicos cubanos en Santiago de Cuba.



Natty Bo, fue quien sugirió adicionarle a la grabación ritmos tales como Cumbia Colombiana, mento jamaiquino y calipso trinitario.

Pincha para descargar Ska cubano en Rebel Sounds

Que bueno está este Porro... Ska! Música colombiana PARA TODO EL MUNDO!

lunes, julio 20, 2009

Cumbia sin Visa



En el dia de la Independencia , nos declamamos (y nos declaramos) un país libre de toda Visa, por que este es el país de nuestros sueños y para soñar no necesitamos permiso.

Y con el permiso de nuestros hermanos libres de Visa del Systema Solar nos atrevimos a publicar esta Maravillosa Cuuuuumbia llamada Mi Kolombia, una creación de este colectivo; un homenaje a todos los que no tenemos Visa y a la nunca bien ponderada (hasta este momento) Cuuuumbia Sampuesana.



sábado, julio 18, 2009

HISTORIA NACIONAL DE LA MÚSICA TROPICAL (ARGENTINA)

Historia Nacional de la Música Tropical,Cumbia,Fantasma

HISTORIA NACIONAL DE LA MÚSICA TROPICAL

En este Blog el músico investigador Agustín Guerra nos adelanta lo que será su libro sobre la Historia de la Música Tropical en Argentina, abarcando todos los estilos de Cumbia que se desarrollaron en el país, desde sus comienzos hasta lo mas moderno.

miércoles, julio 15, 2009

Cumbia Cuantica


La Cumbia: Onda y/o Materia? El músico y D.J. ingles Will Holand y su invento The Quantic Soul Orchestra resuelven esta paradoja con su album Tropidelico.

En este trabajo musical grabado en Colombia encontramos sonidos afro-latinos como la salsa , el son y porsupuesto La Cuuumbia fusionada con el Jazz y el Funk.

domingo, julio 05, 2009

Cumbia Televisada

Una de las principales características de La Cuuuuumbia es su capacidad de propagación. Pasó de ser una expresión marginal de Indios y Negros quienes la tocaban y bailaban de manera clandestina, a ser una de las Músicas mas representativas de la identidad Colombiana y Latinoamericana.
Pintura de Jorge Benítez Velásquez "Cumbia".


Uno de los mas inportantes propagadores de la Cuuuumbia y de la Música tropical Colombina, es Lucho Bermúdez, quien gracias a su magia como músico e interprete, trasciende las barreras geográficas y sociales para convertirse en uno de los Músicos mas importantes de Colombia.


Bermudez viajó en 1944 por el Rio Magdalena hacia el interior del país llevando con sigo el Gérmen de la Cuuumbia , contagiando a los bogotanos y finalmente al mundo entero. Existe una polémica sobre quien es el autor de esta famosa Cumbia ("La Pollera Colorá") si Juan Madera o Wilson Choperena , se dice que Choperena le puso letra a una melodía de Madera.

"La Pollera Colorá" es una de las Cuuuumbias mas famosas de la Historia y esta es una versión hecha por la orquesta de Lucho Bermudez para una emision de T.V. publica de Colombia en los años 60 , a donde fué invitada de honor nuestra madre Cuuuuumbia. Este material llega a nosotros gracias a la gente de Musical Afrolatino