domingo, junio 28, 2009

Mad About Cumbia


Mario Galeano , es un músico colombiano que al igual que nosotros está contagiado con el virus de la Cuuuuumbia; en el 2007 comenzó su proyecto Frente Cumbiero con el British Council , en el cual reconoce el poder de la Cuuuuumbia a nivel mundial y comienza su investigación y experimentación musical.
Mario Galeano Toro foto de Canalh


Galeano viaja a Inglaterra , llevando el virus y contagiando a Mad Professor de Cuuuumbia y ahora este viene a Colombia para llevarse con sigo estos maravillosos sonidos y remezcalrlos al estilo Dub.
En este proceso de contagio estuvieron presentes viejos amigos del camino de la Cuuuumbia como Liliana Saumet de Bomba Estereo , Andrés Martínez de Monareta y Pedro Ojeda de Cielomama-Palanca.








Estaremos pendientes de este album de Cumbia Dub del Frente Cumbiero y Mad Professor, por ahora los dejamos con un abrebocas de este trabajo

  







domingo, junio 21, 2009

Festival de Cumbia




El 24 de Junio de este año en el Banco (Magdalena) con una serenata en la tumba del Maestro José Barros uno de los principles compositores colombianos, comenzará la Fiesta maxima de nuestra madre Cuuumbia.

Esta fiesta se viene celebrando desde la década de los 70 y uno de sus gestores fué el maestro Barros.


En principal objetivo de este festival es hacer difusión del folklor de la región Momposina , especialmente de la Cuuuuumbia;en el festival se premia a la mejor canción inedita y a la mejor pareja de baile y como era de esperarse en un pais de hermosas mujeres se elige a la Emperatriz de la Cuuuuumbia.
La Piragua es una de las Cuuuumbias mas famosas del maestro Barros y se ha convertido en parte de la tradicion de este festival, llevandose a cabo una representacion de la llegada de esta embarcación al puerto sobre el Rio Magdalena ,este es parte de un documenetal acerca de esta canción y de su compositor.

Estas imágenes y la informacion provienen del blog de La Fundación José Barros Palomino.
Para conocer la programación del Festival de la Cumbia haga clic Aquí.

lunes, junio 15, 2009

El Porro , El Hermano de La Cumbia

El Porro al igual que la Cuuumbia , su hermana , nace durante la época de la colonia en la región caribe colombiana y es producto del mestizaje; a diferencia de la Cuuumbia, que tiene originalmente un compás de 2/2 , el porro tiene uno de 2/4, la evolución de ambos ritmos es similar, primero es interpretado por conjuntos clásicos de gaitas, flautas de Millo y Tambores, pasando luego a ser interpretado por bandas de vientos y luego por orquestas.
En San Pelayo ,Córdoba, uno de los sitios que se pelea el origen de este ritmo, se celebra desde la década del 70 el Festival del Porro , evento en el cual participan bandas de vientos llamadas también Papayeras.

Uno de los porros emblematicos es Maria Varilla, este es el nombre de una bailadora legendaria de la región que por su gracia y elegancia al bailar y al vestir, se ganó el puesto de Patrona del Porro. Pablo Lopez compositor y poeta le compuso una Cuuuumbia al momento de su muerte "La Muerte de María Varilla


El Festival del Porro se celebra a finales del mes de Junio , al igual que el Festival de la Cuuumbia, este es el Porro "María Varilla" Himno del Festival.

Cumbia & Jazz Fusion

Este es el título de un album del músico de Jazz Charles Mingus, una de las mas importantes figuras de este género no solo por por su genialidad como interprete y compositor sino por su caracter fuerte y a veces violento, ademas de su posición política radical frente al racismo. Al igual que la Cuuuumbia, Mingus tiene origen mestizo su madre tenia ancestros chinos y britanicos y su padre suecos y afroamericanos.

En la Década de los 70s Mingus viene a Colombia , a la región Caribe y como era de esperarse se contagia de Cuuuuuumbia y saca en 1976 este album, este es el corte que lleva el mismo nombre en donde Mingus interpreta el Contrabajo dandole su toque particular a esta Cuuuumbia-Jazz.


01 Cumbia & Jazz Fusion by hombreranajorge


Para Bajar este Album pincha Aquí.

miércoles, junio 10, 2009

Un Profesor Loco EnCumbiado en Bogotá

La Cumbia, originaria de la la costa atlántica de Colombia, se ha expandido por todo el continente convirtiendose en uno de los estilos musicales urbanos más difundidos en América; desde Nueva York hasta Buenos Aires, prácticamente todos los países hispanoamericanos tienen una versión de Cumbia.
El proceso de expansión, hibridación y sincretismo de la Cumbia Colombiana es realmente extraordinario y sorprendente.

El reconocido productor de Dub Mad Professor estará de visita en Colombia del 8 al 17 de junio en el marco del proyecto Incubator del British Council. Esta etapa del proyecto Incubator se llama Transnational Cumbia que busca unir la Cumbia con el Dub a través del intercambio creativo entre músicos colombianos liderados por el Frente Cumbiero y Mad Professor.


Si te interesan los nuevos sonidos cumbieros puedes obtener información más detallada en estos enlaces:
http://www.britishcouncil.org/ES/colombia-actividades-mad-professor-en-bogota.htm
http://www.incubatormix.com/club/madenbogota/

Bienvenido Mad Professor! Fusión de Cumbia y Dub para todo el Mundo!

lunes, junio 08, 2009

BambaraCumbia


Bambarabanda es un colectivo Musical y Teatral del Departamento de Nariño en COLOMBIA , que viene trabajando desde el año 2000 con sonidos de los Andes Colombianos, fusionándolos con otros sonidos como: El Rock , El Funk, el Punk, El rap y por supuesto La Cuuuuuumbia haciendo lo que ellos mismos denominan Rock Fusión de los Andes
Este es uno de sus temas con sabor a Cuuuuumbia.

Puedes bajar su Música en el Blog:
Rebel Sounds pincha Aquí

jueves, junio 04, 2009

La Negra Cumbia de Colombia

Dentro de nuestro trabajo de "excavación arqueológica" en la busqueda de las múltiples manifestaciones de la música conocida genericamente como CUMBIA, encontramos un blog de discos raros y descatalogados: "Los que no se consiguen" donde hay cantidades de música del pasado. Allí nos topamos con un disco de 1970 de la Negra Grande de Colombia, donde interpreta varias cumbias.
El 19 de Mayo pasado, a sus 75 años, Leonor González Mina, mejor conocida como la ‘Negra Grande’ de Colombia, recibió la ‘Gran Orden al Mérito Cultural’ que otorga el Ministerio de Cultura.

Leonor González Mina nació en 1934 en Robles (Valle del Cauca). Durante su carrera artística ha interpretado desde boleros, pasillos y bambucos, hasta lo mejor de la música del Caribe y el Pacífico colombiano.

Tiempo después incursionó en la actuación y en la política, desde donde abanderó la lucha por los derechos de la comunidad afrodescendiente. “Hay una puerta que se está abriendo. Ahora los afros ya somos un grupo unido, que lucha por hacer presencia en un país rico y diverso culturalmente”, dice.
Fuente: Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura
Volviendo al disco, el primer corte: CUMBIA TROPICAL, se inicia con esta estrofa:
"El negro para la oreja cuando repica el tambó,
La sangre le reverbera y siente todo el calor,
porque le viene el recuerdo del tiempo que ya se fue,
cuando bailaba la Cumbia con grilletes en los pies.
Cumbia! cumbia! cumbia! cumbia! cumbia! cumbia!... Cumbia ya!...
Esta frase se refiere a la creencia, muy difundida, de que en los tiempos de la colonia los esclavos negros bailaban la cumbia con los pies prisioneros de grilletes, y es por esa razón que el paso clásico de la cumbia en Colombia, se hace a pasitos cortos y arrastrando los pies.

Aquí les dejo el primer corte del disco




Si quieren descargar el disco completo pueden ir a: Los que no se Consiguen

Y para la Negra Grande, desde Cumbia Poder y Porro, un beso... Negra bella de Colombia!


Negra Cumbia de Colombia! Cumbia Grande de Colombia!

miércoles, junio 03, 2009

Cumbia Mhuysca


Mhuysca es el Colectivo de creación que le da Vida a este Blog; este grupo de gente ha sido presa del virus de la Cuuuuumbia desde hace casi un año y desde entonces se han propuesto pasar este virus a la mayor cantidad de personas .....haciendo que escuchen este contagioso ritmo colombiano.


El momento del contagio sucedió cuando las notas de una Cuuuumbia de Lucho Bermúdez....que dice ¨Todo el mundo está bailando esta Cuuuumbia Colombiana¨sonaron y empezaron los sintomas: Una extraña obsesíon por saber, encontrar y escuchar todo lo relacionado con la Cuuuuumbia y encontrar el patrón común a las diversos estados y diversificaciones de este género, se manifestaron en este grupo de gente quienes como terapia se dedicaron a enloquecer a sus amigos con este Blog. Este es un ejerccio parte de la terapia que estos enfermos por la Cuuuumbia, han tenido que hacer para sublimar sus Impulsos.


martes, junio 02, 2009

Cumbia de Colombia... digo de Polonia... de Polonia???

Desde Polonia nos llegan los sonidos cumbieros de Funklore en este mixtape titulado Playa Blanca.

Sonidos electrónicos que recogen los ritmos tradicionales de cumbias colombianas y latinoaméricanas:

1. Navidad - Pedro Laza Y Su Paleyeros

2. Bombon Asesino - El Hijo De La Cumbia

3. La Mara Tomaza - El Hijo De la Cumbia

4. Lo Que Traje De Colombia - Fiesta Mexicana (from dj Vampiros-La Sonidera Colombiana mix)

5. Cumbia De Los Patos - Grupo Ginsu

6. Guarija - El Remolon

7. Petrona Martinez - King Coya remix feat. PG13 and AlexK

8. Zorzal - Chancha Via Circuito

9. Limb by Limb (Loder Bootleg) - Cutty Ranks

10. Bolivia - El Remolon

11. Llorar - Socios Del Ritmo

12. Revivante (feat. Fauna) - El Remolon

13. Cumbia Del Rio - Celso Pina

14. El Ventilador (Daledurado Remix) - Fauna

15. Bamburo (Fulani) - Mosica de Cameron

16. Dancehall - Chancha Via Circuito

17. Soy El Control - El Hijo De La Cumbia

18. Navidad Negra - Leonor Gonzalez Mina

19. Cumbion Mountaina (from dj Vampiros - La Sonidera Colombiana mix)

20. Cumbia Regional - El Hijo De La Cumbia

21. Sed Del Mal - Marcel Fabian

22. Ritmo De Tambo - Sonora Dinamita

Si quieren escuchar las mezclas de Playa Blanca, Funklore en myspace:

http://www.myspace.com/funkloreregional

Y como se que Playa Blanca de Funklore les va a encantar, el Mixtape se puede descargar en este blog:

http://digginpoland.blogspot.com/2008/10/plaja-blanca-mixtape.html
Escuchen, bailen y disfruten la Cumbia al estilo de Funklore! Viva la Cumbia Colombiana... Argentina... Mexicana... Chilena.... Boliviana... Peruana... en fin... de la Cumbia Planetaria que se expande irresitible por toda la Tierra.
Funklore! Cumbia de Polonia para todo el Mundo!

Todo el Mundo sigue Bailando esta Cumbia Colombiana Lucho!

Siguiendo con el tema de la propagación de la Cumbia, el Porro y otros ritmos tropicales en el continente, volvemos a hablar de Lucho Bermúdez, que quizás fue el primero que llevó la Cumbia a la Argentina.

En 1946 fue invitado por la RCA Victor a grabar unos temas suyos en Buenos Aires y allí viajó solo con su cantante Matilde Diaz. Al llegar se encontró con un problema: no había músicos que estuvieran acostumbrados a interpretar los aires colombianos, que en ese entonces eran desconocidos en el sur del continente.

Lucho tuvo que hechar mano de músicos argentinos de las orquestas De Eduardo Armani y Eugenio Nobile, que solían interpretar tangos y milongas, pero jamás cumbias y porros.


Después de un arduo entrenamiento logró grabar 60 versiones de sus temas.
El propio compositor relata esta etapa de su vida:


"...La R.C.A.Víctor me contrató para grabar en Buenos Aires. Yo acepté y así salí para la capital argentina, en el año 1946. Allá fui asesor de Eduardo Amiani y de Eugenio Nobile en su orquesta Panamericana". 

En total, el joven compositor permaneció 6 meses en Buenos Aires. Alojado por cuenta de la R.C.A. en el Hotel Madrid, de la Avenida 9 de Mayo, a tres cuadras de Ia Casa Rosada, Lucho aprendió a querer al pueblo argentino. Pero a ratos lo asaltaba la melancolía de su patria.

"Un día, cuenta, estaba un poco enguayabado, escuchando música de mi tierra ... De pronto me senté al escritorio y comencé la letra de una pieza más ... casi sin saber lo que hacía. Y mira lo que salió . . ." 

El maestro busca entre el cerro de papeles que está frente a él. Saca uno y nos lo entrega. Con solo mirar la primera línea, tarareamos automáticamente el resto del estribillo: "Todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana ... Con el rumor, de las palmeras se escucha el eco de música lejana . . ."

Danza Negra fue lo mejor que compuse durante mi estancia en Buenos Aires. También hice un porro dedicado a la ciudad que me acogió con los brazos abiertos ..." 


Husmeando en internet encontré un blog dedicado a difundir música antigua de colección, el Blog de Kachimondo, donde hay un disco con algunas de las grabaciones de esa época, son grabaciones que tienen más de 60 años y tiene un valor especial ya que representan el primer encuentro entre la Cumbia y la Argentina.


En este  enlace pueden descargar el disco en mp3: Gracias Kachimondo!
 http://quitarayas.blogspot.com/search/label/Armani%20-%20Berm%C3%BAdez
(Fotografías del archivo personal de Lucho Bermúdez, cortesía de la fundación Tierra Querida)

lunes, junio 01, 2009

Cumbia me chanto



“Mañana me chanto” es una banda de Barcelona, cuyos integrantes provienen de diferentes partes del mundo (Chile, Argentina, Suiza y Francia).

La música es una mezcla de diversos estilos tales como: rumba, Cuuuumbia, ska, funk, salsa, rock, reggae, punk, entre otros. Las letras son principalmente críticas sociales enfocadas de manera irónica y divertida, para ser escuchadas y bailadas.

Desde el año 2000 se han dedicado a recorrer el mundo, realizando conciertos en tres continentes, en países como: España, Alemania, Suiza, Francia, Marruecos, Mauritania, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa rica, Panamá, Perú, Argentina, Chile entre otros. Realizaron una gira por Alemania y Suiza donde participaron en muchos festivales (Fusion festival, Holtz rock, Euro Folk festival, Wood rock, Freak Week no End y más) Luego volvieron a sudamerica y realizaron otra gira por Argentina, Chile, Bolivia y Perú . Regresaron a Europa en noviembre del 2007, después estuvieron en Uruguay y Brazil y ahora se encuentran otra vez en Europa preparando un nuevo viaje a Africa que comenzará a principios de noviembre

Contactos: mmechanto@gmail.com

Booking: mmcbooking@gmail.com


Este es un tema original de Kumbia Nabis , otra banda hermana en los caminos de la Cuuuuumbia