sábado, mayo 30, 2009

La Nueva Cumbia Colombiana de Frente Cumbiero

Este es uno de los trabajos más interesante que hemos encontrado de la Nueva Cumbia Colombiana: Frente Cumbiero un proyecto del músico y compositor Colombiano MARIO GALEANO TORO.
Interesado por los caminos que la Cumbia colombiana ha tomado en Latinoamérica y las formas en la que ésta se ha transformado, hasta convertirla en la actualidad en el estilo musical más extendido por el continente. Este músico colombiano ha participado desde 1999 en proyectos de Cumbia en México, Colombia, Francia y Holanda.




FRENTE CUMBIERO es parte de un proyecto del Concejo Británico, conectando el ambiente urbano contemporáneo del Reino Unido con la gama de sonidos urbanos de América Latina, para incubar iniciativas relacionadas con la industria de la música.

Fiel seguidor de la cultura de vinilo, creó el sello disquero SALGAELSOL, enfocado en la reedición de discos fundamentales de la discografía colombiana que en la actualidad están casi olvidados.
Estos son los interesantes experimentos musicales de Frente Cumbiero basados en cumbias tradicionales colombianas y latinoamericanas.
1-Merefunkbe FCT

2. Dejala Corré, HIJOS DE LA NIÑA LUZ

3. Pavita FCT

4. Cumbia y guitarra LOS MIRLOS

5. Cariñosa Alfabetización FARFISA CORP.

6. Shove it SANTOGOLD (Toy Selectah refix)

7. Jaley-jaley FCT

8. Cumbia Africana SON PALENKE

9. A ti te adoro FCT

10. Lorica ROPAIN

11. Guarapera NANDO GARCIA

12. Esperma y Ron PEDRO LAZA

13. Donde estas cumbia FCT

14. La Nena JUAN PIÑA Y SUS MUCHACHOS

15. Aurita Bullanguera FCT

16. La Majaguita CUMBIA BARANOA

17. Blackboard Dubmbia FCT


Y así suena (son más de 50 minutos de excelente cumbia contemporánea)



FRENTE CUMBIERO en myspace:

http://www.myspace.com/frentecumbiero

martes, mayo 26, 2009

Aparece SYSTEMA SOLAR en Bogotá

Me quedo en mi Kolombia bailando la Cumbia...

Que no me esperen en el aeropuerto los perros ni los policias....



Desde la zona estelar Verbenautika llega a Bogotá el Systema Solar




El Systema Solar se formó en noviembre del 2006. Sus fundadores son Juan Carlos Pellegrino y Vanessa Gocksch.

Este grupo representan el sabor, el movimiento, los gustos y la calidad musical de toda Colombia. Con integrantes de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena, Systema Solar recoge tendencias y crea un estilo incomparable y difícilmente clasificable en los estándares normales.

El Systema Solar es un colectivo músico-visual de la costa Caribe de Colombia. Sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de la música colombiana. El objetivo del colectivo es crear espectáculos audio-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikos (sistemas de sonidos colombianos) y la verbena (fiesta popular).



Sus integrantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista y con un fuerte énfasis en el culto al baile y la alegría. Reciclan la música afro caribeña y folclórica colombiana como el porro, la cumbia, el fandango, la champeta, y la fusionan a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales actuales tales como el hip hop, house, techno, breakbeat, breakdance, el scratching y el video en vivo.


Los integrantes del Systema Solar son:

John Primera: El diablito del flow costeño.

Indigo: La voz del despegue.

Pellegrino: El arquitecto sonoro.

Daniboom: El rey del techno cumbiambero.

Pata de perro: La video jockey infalible de la peli. colombiana.

Kike: El torbellino del ritmo caribeño.

DJ Corpas: Gigante del scratch Afrocolombianizado....






Systema%20SolarQuantcast

Yo me voy para la Cumbia que la CUMBIA MUFFIN está sabrosa


CUMBIA MUFFIN es el nombre de la nueva producción del francés Sargento García, que se estrenó en Bogota el pasado 15 de Mayo.

Sargento García presentó cinco canciones ya conocidas, pero lo interesante es que fueron interpretadas por músicos colombianos que le dieron el sonido poderoso e inimitable de la CUMBIA COLOMBIANA, con gaitas, acordeón y tambores incluidos.




Letras críticas del Sargento García para oponerle poesía y música a un sistema que se cae a pedazitos hundido en su propia falsedad... porque la Cumbia es en esencia música de resistencia.


La grabación se realizo a finales de 2008 producido por el Sargento Garcia e Ivan Darroman Montoya para la gwagwita, la mezcla fue del británico Richard Blair de Sidestepper.
Estos son los excelentes músicos colombianos que participaron en CUMBIA MUFFIN:
 
Percusiones colombianas y gaitas: Urian Sarmiento (Curupira) y Kike Egurrola (Bomba Estéreo)
Percusión cubana: Iván Darroman Montoya (Sargento García)
Acordeón: Henry Ortiz (Radiocumbia)
Bajo: Zaf Zapha (Sargento García)
Tres: Lino Michel (Sargento García)
Coros: Erika Muñoz (Sidestepper) y Adriana Ferrer (Pernett)
Saxos : Jacobo Vélez (Mojarra Electríca)
Voz y guitarras: Sargento García
A todos ellos felicitaciones por que la CUMBIA MUFFIN les quedó muy sabrosa... CUMBIA COLOMBIANA PARA TODO EL MUNDO!
Si quieren comprobarlo
Pinchen aqui para descargar CUMBIA MUFFIN en Rebel Sounds
Escuchen.... Bailen... y nos cuentan....
Sargento García en MY SPACE:
http://www.myspace.com/sgtogarcia

Cumbia en Monareta


Este Duo de Colombianos que vive en N.Y. esta trabajando desde el 2000 con sonidos Colombianos y electronicos para crear entre otras cosas Electro-Cumbia; ya tienen su música en Dos Peliculas "La Mujer de mi hermano"y "Pride and Glory" y vienen el 27 de Junio para el Festival El Malpensante.
Electro-Cumbia pa todo el mundo.
Descarga la Musica de Monareta del blog hermano Pinche Pelotas

lunes, mayo 25, 2009

Cumbia Gentil

Esta es una hermosa versión de dos Cuuuumbias del Compositor José Barros, uno de los principales Músicos de Colombia, nacido en El Banco (Magdalena) en donde se Celebra El Festival de la Cumbia.
Gentil Montaña guitarrista y compositor Colombiano, interpreta el ¨El Pescador¨ y ¨Navidad Negra¨ en Estrasburgo (Francia), Cuuuuumbia para los Franceses.

La Diosa Cumbia

Margarita Vargas Gaviria, al igual que la Cuuuumbia es una Colombiana que ha trascendido las barreras de su país natal , superó las visisitudes del destino y se convirtió en un personaje de talla internacional. Cantó en La Sonora Dinamita y se estableció como una de las embajadoras de la música tropical colombiana en Mejico. Este es un homenaje a sus 25 años de Vida artística, Cuuuuumbia sinfonica para el todo el Mundo.

domingo, mayo 24, 2009

La Gaita, hermana de la Cumbia

La Cumbia es un ritmo de origen afro indígena de la costa caribe colombiana, se originó como una música y una danza de gozo y seducción de estas razas esclavizadas durante la época colonial. Fue una forma de resistencia frente a la opresión y la marginación.



Aún después de las guerras de independencia, la Cumbia siguió siendo estigmatizada por los prejuicios eurocentricos de los criollos y su sociedad clasista quienes pretendían negar así, su propio origen mestizo.
A partir de 1930, la Cumbia salió del campo y llegó a las ciudades del litoral atlántico colombiano donde se modernizó y músicos como Lucho Bermúdez y Pacho Galán introdujeron algunas modificaciones en su estilo, influenciados por el estilo de las Big Band del Jazz norteamericano. Estos y otros músicos de la época, iniciaron una transformación del sonido de la Cumbia, acercándolo a las clases medias y altas de la sociedad colombiana del interior del país, que hasta entonces la consideraban un ritmo indigno e insignificante.



Los tambores de cuero afros y las flautas de madera indígenas, fueron reemplazadas por el metal de los clarinetes, saxos, trombones y trompetas. Ahí terminaba la etapa folclórica de la Cumbia y comenzaba su expansión por todo el continente.

Así 3 ritmos hermanos: La Cumbia, el Porro y la Gaita dieron origen a una inmensa variedad de ritmos a lo largo y ancho de todo el continente Americano.

En el sonido moderno de la Cumbia el clarinete reemplazó a la Gaita Indígena y Lucho Bermúdez fue un verdadero prodigio interpretándolo, como se puede apreciar en el siguiente tema, Coqueteando, que ya fue "reciclado" por Ska Cubano.

martes, mayo 19, 2009

La Cumbia de Banda Conmoción desde Chile


Desde Chile llegan los sonidos cumbieros de la Banda Conmoción, que nos recuerda las "bandas papayeras Colombianas".



La Banda Conmoción es un colectivo, màs de veinte músicos que gozan tocando en medio de la gente. Partieron en el año 2001 como proyecto musical, siete años de trabajo musical promoviendo una sonoridad de alegría latina que se escucha en su primer trabajo de estudio bautizado como “Sonido Esencial”.


Tinkus, cha-cha-cha, cumbias y ritmos gitanos, escuchados en las bandas instrumentales peruanas, bolivianas y las bandas papayeras de Colombia, además de las fanfarrias gitanas de la región de los Balcanes son las influencias de las que se nutre. Los temas presentes en la producción son de autoría de la banda y fueron gestados desde el año 2005.




descarga Sonido Esencial de Banda conmoción en Rebel Sounds


Para que bailes la fusión cumbiera de BANDA CONMOCION

sábado, mayo 16, 2009

Locos por la Cumbia... y por Juana

El sonido de "Locos por Juana" nace en Miami, donde 6 jovenes se unieron y formaron una banda de reggae, cumbia, hip-hop, salsa, rock y funk… En fin, lograron hacer una gran combinación. El experimento maduró hasta que los empezaron a invitar a tocar en diferentes lugares locales donde comenzaron a ser conocidos en la escena ”underground” de Miami.
Su segundo disco, en el 2005 lo llamaron "Musica Pa'l Pueblo". Locos Por Juana consiguieron una nominación al prestigioso "Grammy Latino" en la categoría de "Mejor Banda de Rock" y luego emprendieron la que fue su primera gira de conciertos por Estados Unidos, con más de 100 presentaciones en diferentes ciudades.
"Itagüí" el cantante de la banda, que se llama así porque nació en ese pueblo colombiano que tiene el mismo nombre, cerca de Medellín. La música la lleva en la sangre. Es hijo de uno de los músicos que fue integrante de la legendaria orquesta de "Fruko y sus Tesos". El baterista es Javier Delgado. Lo conocen como "Lakambra" y como buen Barranquillero es "cumbiambero". Empezó a tocar la batería a los 12 años. Ama la música folclórica de su tierra. El Chamo", como su apodo lo indica es Venezolano en cuerpo y alma. Su verdadero nombre es Guillermo Cabral y toca el bajo en la banda. Emiliano Torres es el trompetista. Lo conocen como "Che Funk". El "Che" significa que viene de Argentina. Desde que era un pequeñín amó el Funk y El Jazz.Otra cuota venezolana es Alan Reyna. Caraqueño y percusionista de la banda. El empezo a tocar desde pequeño en Venezuela y luego estudio los ritmos del caribe en Trinidad y Tobago antes de hacer a Miami su nueva casa. El más rockero de todos es Marc Kondrat, el guitarrista. El unico de la banda nacido en Miami por eso no es difícil entender que le gusten Jimmy Hendrix y Pink Floyd. Pero se considera ciento por ciento colombiano, por sus padres inmigrantes aferrados a su cultura…
¿Por qué "Locos por Juana"? Ellos explican que "Juana" es un nombre que cualquier mujer latina podría tener. "Locos por Juana", locos por alegría, locos por la rumba… ¡Locos por la música! ¡Locos por la Cumbia!!!


miércoles, mayo 06, 2009

La Cumbia, Emperadora De Pocabuy




La Cuuumbia, melodioso y celestial aire musical que traemos en el alma desde mucho antes de nacer los aborígenes del río y que le ha deparado tantas y tantas satisfacciones dentro y fuera del territorio al país, madre putativa de cientos de ritmos caribeños que a golpes se la pelean, nacida de las propias entrañas de los caribes y taínos, como ha sido tradicional en los últimos cinco lustros se vestirá de frac y en el histórico muelle de El Banco, viejo puerto, custodiada por el maestro José Barros y una larga fila de seguidores, se sentará como una gran emperatriz en el palacio de las taruyas para presidir en medio de los aplausos y la alegrías de la gente la coronación de la más bella exponente de la Cumbia.
Durante muchos años fue el aliciente espiritual de los indios, según se desprende de las notas de los cronistas y escribanos y sobre todo del informe que envía el gobernador perpetuo Lope de Orozco al rey en 1580, sobre la Provincia de Santa Marta y en la que expresa que los yndios i yndias veben y asen fiestas con una caña a manera de flauta que se meten en la boca para tañer y producen una mucica como mui trayda del infierno (sic). Estos aires musicales tuvieron su mayor auge entre los Chymilas, Pocigueycas (Ponqueycas) y Pocabuyes, es decir, en territorios donde hoy se asientan las poblaciones de Guamal, Ciénaga y El Banco, pero alcanzaron su desarrollo con los elementos aportados por los negros de bemba colorá y los blancos, astutos y sagaces.
La Cuuuumbia, la madre de los aires musicales en el Caribe, que le ha arrancado al estro de poetas y trovadores, bardos y aedas hermosos versos, según Graciela A. de Tobón nació en el mar/ la formó el coral/ y un beso de luna/ , para Mario Gareña no hay cadera que se esté quieta donde yo estoy/ mi piel es morena como los cueros de mi tambor , pero para el autor de La Piragua la cumbia es una princesa/ del país de pocabuy .
No obstante, a pesar de los muchos pergaminos, de los estudios que han realizado investigadores y linguistas, de los ensayos que se han escrito alrededor de sus orígenes, para los eruditos de la Real Academia Espaíola de la Lengua, cumbia no es sino un término bastardo y espúreo, escabroso e bárbaro , como son los miles de términos que fluyen en el cielo americano desde la invasión española, pero que no son dignos y tampoco tienen el linaje para ingresar al Diccionario de La Lengua.
Y lo más irónico, fuera de los eximios atributos y a la que le han querido endilgar inexplicablemente origen del bantú Kumbé, la Cuuumbia que es nuestra más ilustre embajadora cultural, que ha sido aclamada y admirada en sitios aristocráticos y humildes y que ha dejado un colgante melodioso y agradable en el oído de la gente, a pesar de los muchos triunfos de este aire musical cuya principal arma es una caña de millo o una gaita sanja-cintera y los pulmones de acero de un buen soplador y que le pone la piel de gallina clueca a quien escucha sus melodías, sigue siendo una de nuestras tradiciones folclóricas más desprotegidas por el Estado y por las autoridades culturales, que jamás se interesan por preservarla y protegerla.
Pero mientras otros aires musicales luchan por no fosilizarse para quedar como anacrónicas piezas de museos, como simples recordatorios de nuestras tradiciones perdidas, la Cumbia, como una fuente prodigiosa y mítica de los Chimylas y Pocabuyes, como una de las más auténticas tradiciones vernáculas que posee la virtud de que las mujeres ancianas y jóvenes la escuchen y la bailen en las más difíciles posturas hasta cuando se quema el último pábilo de la vela y se desparrame por los pliegues de las caderas los torrentes eróticos del parejo, seguirá vistiéndose de frac como lo hacho en los últimos veinticinco años para coronar sobre el palacio de las taruyas a la más bella exponente de la cumbia en el país de Pocabuy.El Festival de la Cumbia

Autor 
Jocé G. Daniels.

Publicado 
El Tiempo