viernes, marzo 27, 2009

Cumbia Conmoción

Banda Conmoción y el Poder de sus Vientos pone a Bailar a los Cumbiamberos del sur del continente, Cuuuuuumbia hecha por los hermanos Chilenos a manera de "Banda Papayera Chilena".

lunes, marzo 23, 2009

Cumbia Callera

La Segunda Patria de la Cuuuuuumbia es México ,específicamente Monterrey en donde gracias a la radio, la industria discográfica y los Sonideros ; personas que por gusto personal se dedicaron a hacer Resonar La Cuuuuumbia con Bocinas desde sus casas para todo el Barrio, establecieron a La Cuuuuumbia como elemento de identidad de la Cultura Mejicana.
Cumbia Callera es una coproducción Mejicano-Venezolana que nos muestra que tan arraigada está La Cuuuumbia en la juventud de este pais.

martes, marzo 17, 2009

Cumbia Cienaguera

La Cuuuuumbia Cienaguera al igual que la Sampuesana, es interpretada en acordeón y toma su nombre de la población de Ciénaga en Departamento del Magdalena en Colombia, y esta es la Versión de Aniceto Molina uno de los principales propagadores del virus de la Cuuuuuumbia.

Cumbia Ayahuasca

Esta es la versión original de Vacilando con Ayahuasca de Juaneco y su Combo, Cuuuumbia Amazónica de antologia , hito dentro de la evolución de la Cuuuuuumbia en el Peru.


domingo, marzo 15, 2009

Cumbia Sampuesana

Es una de las Variedades de La Cuuuuuumbia que es interpretada con Acordeón y por esta razón está dentro de la categoria de Cumbia Vallenta, el acordeón llegó a Colombia en el siglo XIX  por la costa caribe colombiana y se convirtio en el primer instrumento moderno que se unió al folclor de esta región en Colombia, especialmente en las sabanas y en el Valle de Upar de donde viene el término Vallenato, la Cumbia Sampuesana es una de las Cumbias arquetipicas, su sonido ha viajado por el mundo entero ayudando al reconocimento de este género a nivel global, seguramente por que el acordeón de origen alemán,  le da un sonido mas cosmopolita a la Cumbia; esta Cumbia toma el nombre de la población de Sampués en el departamenteo de Sucre en Colombia, de donde es Joaquín Betín compositor de esta misma.

       Se han hecho mil y una Sampuesanas , las mas viejas son hechas por dos                  agrupaciones colombianas , Cunjunto Típico Contreras y Cunjunto Típico Vallenato en los años 50, pero de ahi en adelante la han interpretado un sin numero de agrupaciones con diversos estilos.
Aqui hay dos versiones una la  del Conjunto Típico Vallenato que es sacada de la pelicula mexicana: Pueblo, canto y esperanza, (hay que comentar que otro de los medios por los cuales viajo la Cumbia , fue a traves del cine), y la otra versión es la del Conjunto Clasico Contreras, el video es denominado Locura Sampuesana, ya veran por que.








Aniceto Molina es uno de los encargados de Diseminar las semillas de la Cuuuuumbia por Centro América desde los 70s hasta la actualidad convirtiendose en uno de los Embajadores de la Cuuuuuumbia y el Vallenato en Mexico y esta es su Versión de la Cuuuuumbia Sampuesana, ya influenciada por el estilo mexicano, en su tempo y en el uso del timbal , especificamente por la musica del Noreste Mexicano, en donde el acordeon es un istrumento que se utilizó en varios tipos de musica local, antes de la llegada de la Cumbia a México.

viernes, marzo 13, 2009

Cumbia Psicodélica

Vacilando con Ayahuasca es un tema original de Juaneco y su Combo, quienes fusionaron sonidos Amazónicos del Perú con la Cuuuuumbia por allá en los 60s , ahora Grupos de Jovenes tienen este tema como de Culto, Bareto es una nueva agrupación Peruana que también Propaga La Cuuuuumbia .

lunes, marzo 09, 2009

Cumbia Atrevida

Con este Tema Calle 13 se dió a conocer en todo el Mundo, estos músicos se dieron cuenta del Poder de la Cuuuuuuuumbia, fusionada con el Reggaetton.

domingo, marzo 08, 2009

Cumbia Resistencia


Uno de los Poderes de la Cuuuuumbia ha sido el de Transformar la Desgracia en Dicha, así como ayudó a Resistir a los Esclavos Indigenas y Negros el peso de las Cadenas , también ayudo a los Chilenos a Resistir La Dictadura, que viva la Cuuuuumbia Carajo.

La Cumbia en el Cine Argentino

Gracias a la Radio y al viaje del Maestro Lucho Bermudez ,La Cuuuuumbia llegó a La Argentina a mediados del Siglo XX , se Arraigó y se convirtó en parte de la Cultura de este Pais , en 1955 Nace en Argentina Los Wawancó , un grupo de músicos de diversos Paises de Latinoamerica que se dedican a tocar Cuuuuumbias, esta es una Sofisticada versión con estilo Sesentero que es parte de la Banda Sonora de la Película "Villa Cariño¨.

sábado, marzo 07, 2009

Cumbia Gastronómica

Esta Interesante y Hermosa Mujer Mestiza ,Antropologa y Música ,Hija de Escoces y Mejicana nos Regala La Cuuuuumbia del Mole, Mejico , Colombia y Latinoamérica una sola Nación Bajo el Ritmo de la Cuuuuuuuumbia.