jueves, enero 22, 2009

Porro Remezclao

El Porro como la Cuuuumbia, ha Evolucionado hacia Nuevas formas ;existen , el Porro Tapao , el Porro Palitiao y ahora este el Porro Remezclao, este tema hecho por los Alemanes de Mo'Horizons ,Hace parte de un album recopilatorio llamado Arriba la Cuuuumbia!

miércoles, enero 21, 2009

Cumbia Psico-trópico

El eco de la Cuuuuuumbia resuena en los mas Septentrional del Continente.
PSYCHOTROPICAL ORCHESTRA se encarga de Afectar el Sistema Nervioso del Público Canadiense , produciendo Cambios de Percepción,Ánimo, y Comportamiento con el sonido de la Cuuuumbia.

jueves, enero 15, 2009

Cumbia+Arte Villero

En Argentina la Cumbia Villera no es solo un Género musical, es también un Estilo de Vida con un Imaginario Propio.
Este es el Trailer de un Documental que ve este imaginario como una propuesta Estética.


ARTE VILLERO / SHANTY TOWN ART - trailer from Fantasma on Vimeo.

Cumbia+Ska

Los Jóvenes del Grupo Peruano Barrio Calavera Cantan Contra el Racismo y hacen su versión de la Cuuuumbia ,fusionandola con el Ska.

Barrio Calavera - Ska Multiracial from Roberto Maceda Kohatsu on Vimeo.

Cumbia Sonidera

Es una de las variantes de la Cumbia en México ,su denominación es nueva pero se remonta a la década de los 60s cuando la Cumbia llegó al D.F. y se escuchaba en Dicostecas Moviles , llamadas Sonido.

El Cilindrero. Grupo Los Mijez from gfmxstudio on Vimeo.

lunes, enero 05, 2009

Cumbia + Kraft Werk

El Grupo Alemán Señor Coconut, hace una versión del Clasico de la Múisica Electónica Trans Europe Express, a ritmo de Cuuuuuumbia.

sábado, enero 03, 2009

El Componente Indígena de La Cumbia.


A la llegada de los Españoles a estas tierras Colombianas; Los Pueblos Indígenas Arahuacos, Kogís , Wiwas , Kankuamos y Zenúes que habitaban los actuales departamentos de Magdalena , Cesar , Guajira, Sucre y Bolívar, se desplazaron hacia lugares más alejados y recónditos como la Sierra Nevada de Santa Marta y los Montes de María, para preservase como pueblos y preservar sus culturas. Para nuestro bien lo lograron y se mantuvieron lo suficiente como para luego mezclarse con Africanos y Españoles y así dar fruto a la Cultura Mestiza y así a nuestra Cuuumbia.

Los Indígenas aportaron hermosas y sencillas, melodías interpretadas en sus flautas (Kuisi o Sharv), llamadas Gaitas por los Españoles; que curiosamente suenan en parejas de Macho y Hembra como lo hacen Los tambores en el Bullerengue.

viernes, enero 02, 2009

Campeonato de Cumbia

La CUMBIA, danza contagiosa, ha llegado hasta lejanos lugares del mundo. En este campeonato internacional de DANZA, hasta los eslavos bailaron CUMBIA. si lo hacen bien o mal... ustedes pueden juzgarlo...




Los rumanos eligieron LA POLLERA COLORÁ




Los ecuatorianos bailaron LA CADENITA





Los argentinos movieron las caderas al ritmo de PEDAZITO DE MI VIDA, chucu chucu pa bailar. eso villeros! CUMBIAAA!!!




Los mexicanos escogieron una TECNOCUMBIA




Y COLOMBIA llevó su propio conjunto de GAITAS y TAMBORES






Ustedes eligen quien es el mejor, pero la verdad es que LA CUMBIA es una danza que contagia a TODO EL MUNDO!

Cumbia: resistencia cultural latinoamericana

La idea central de este blog es mostrar que la CUMBIA es un canto y una danza de resistencia, ya que su origen se remonta a los tiempos coloniales. Unión de lo masculino y lo femenino, de lo africano y lo indígena: Cumbia

Este artículo de Daniel Moncada, Compositor, Director de Orquesta, Productor Popular de la Bacanería. Nacido en Barranquilla - Colombia, refleja este pensamiento.

"... cuando comprendamos que los cañones más potentes que nos dio el destino para conquistarnos y conquistar el pluriverso son nuestras músicas raizales, nuestra bacanería igualitaria y nuestra alegría invencible, ese día redescubriremos colectivamente a la tranquila, noble, ancestral y Celeste Cumbia .
La cumbia es un baile reinventado y enriquecido en la costa caribe colombiana, unión sagrada del cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, con el aporte musical indígena y español. Originariamente la coreografía se organizaba en una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.





Es un potente y majestuoso homenaje vital que se eleva en el aire; el golpe imperturbable del llamador semeja nuestro sino de luchadores irreductibles, la risa continua del guache y las maracas son nuestra alegría consustancial, las filigranas audaces del tambor alegre recuerdan nuestra vocación lúdica y genial, la flauta de millo pregona al viento nuestro espíritu de libertad y la tambora es la madre, la Ursula Iguarán, la sacerdotisa que nos lleva por medio del cuarto tiempo shamánico a estados trascendentes de la conciencia, puesto que el alma colombiana responde a este conjuro musical como a un hechizo.
La cumbia es sin duda, el diapasón fiel en el que mejor vibra el alma de este mosaico de emociones desacordadas que llamamos Colombia; su mágica presencia donde quiera que resuene, en una noche de los llanos, en un atardecer pastuso o en la bucólica sabana boyacense nos hace sentirnos hermanos Pan-colombianos.



La reina de nuestro folclor, la mama grande de nuestros cantos, la monumental, la elegante, la transparente, la única en América que tiene sus claves en el tiempo al aire, la Celeste Cumbia, ha tenido que marchar al exilio, como tantas mujeres nuestras, en busca de su destino y hoy la vemos vestida con atuendo mexicano, gringo, chicano o argentino, para seguir fertilizando con su cadencia vivificante otras tierras más propicias. En efecto desde la Argentina hasta Canadá la cumbia ha sido adoptada como suya por todos los pueblos de América. La cumbia es una voz popular que vitaliza la resistencia cultural Latinoamericana. Su aliento divierte multitudes y consagra tanto a modestos y espontáneos grupos de músicos barriales en Argentina, en México o Perú, como a superestrellas del género pop insertas en el mercado discográfico norteamericano como la desaparecida Selena...



jueves, enero 01, 2009

El Componente Negro y Femenino de la Cumbia.


CUMBIA (Kumbe) y BULLERENGUE son dos palabras de origen Africano ; la primera significa Fiesta y la segunda significa Falda; pero BULLERENGUE también es el nombre de una celebración de origen Africano con caracter de Rito iniciático para las Jovenes a la entrada de la Pubertad; se practica en Colombia y en Panamá , y en términos cronológicos y musicales es considerada anterior a la Cumbia , a la cual hereda el componente rítmico y también el tipo de percusión.