viernes, noviembre 20, 2009

El Sombrero de Cumbia


El "Sombrero Vueltiao", es el sombrero tradicional de la Cumbia Colombiana. Se le conoce como "Vueltiao" por la forma en que se teje y su origen se remonta a la cultura indígena Zenú, asentada en las riberas del río Sinú.


Ver mapa más grande

El Sombrero Vueltiao es el compañero inseparable del cumbiero tradicional y es pieza fundamental en la coreografía tradicional de la Cumbia.

El "Sombrero Vueltiao", salió de Colombia acompañando a la Cumbia a recorrer el mundo. Lo lució en México Andrés Landero cuando llevó la Cumbia interpretada en acordeón a ese país, y también era parte del vestuario del Cuarteto Imperial quienes popularizaron la Cumbia en la Argentina.

En el sombrero vueltiao se entretejen fibras blancas y negras en figuras de carácter geométrico llamadas "pintas", que simbolizan elementos religiosos y totémicos de la milenaria cultura Zenú.























El tejido era el elemento fundamental de la cultura Zenú, ya que habitaban un territorio de cienagas y canales acuáticos que formaban un inmenso y bello tejido. Para ellos, el universo pera un tejido en el que habitaban los seres vivos. Así el tejido se convirtió en metáfora de su cultura.


La cultura Zenú era una de las 9 culturas de orfebres precolombinos que habitaron el territorio colombiano y que desarrolló una forma original de trabajar el oro tejido que se llamaba filigrana, con los que elaboraban ornamentos rituales y sagrados.


Estos preciosos ornamentos fueron saqueados durante la conquista y la colonia, pero el tejido siguió siendo parte de su cultura, pues los Zenúes eran también, hábiles tejedores de fibras vegetales con las que se fabrica el sombrero vueltiao.


El sombrero vueltiao ha seguido un camino similar al de la Cumbia: estigmatizado por una sociedad plagada de prejuicios eurocentristas y que rechazaba al mestizaje, se le consideraba una prenda de "corronchos".


"Corroncho" es un término peyorativo que se aplica al costeño por parte del habitante del interior del país, y que designa a un modo de ser extrovertido, desenfadado y desenvuelto, calificándolo de bullicioso, ordinario y de baja categória. Afortunadamente esa manera de pensar está evolucionando hacia maneras de relacionarse más inclusivas en grandes sectores de la población y lo que ayer era rechazado hoy es lucido con orgullo.


El sombrero vueltiao es reconocido ahora como el principal símbolo de la colombianidad, El 8 de septiembre de 2004, la Ley 908 lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación.

El sombrero vueltiao es una prueba de que la belleza persiste.



Cumbia y Sombrero Vueltiao, compañeros inseparables.
¡Cumbia y sombrero Vueltiao, dos joyas colombianas para el mundo!

El Sombrero Vueltiao se puede adquirir online en la pagina oficial de Artesanías de Colombia: http://tiendademarcas.com/index.php/marcas/artesaniasdecolombia/sombrero-vueltiao.html

7 comentarios:

ARTURO ALMANZA dijo...

Tejer es Pensar! decia Sensakua a los Koguis.....
Es Verdad que el sombrero Vueltiao es estético y lleno de Poder, también esta tejido en Caña Flecha, un material muy resistente.

Felicitaciones tremendo Post, la cultura Zenu tenia exquisitos tejidos también en oro y plata, la famosa filigrana Zenu!

jorge silva dijo...

Un Post bien Tejido Cuuuuuuumbia!!!!

carlossanta5 dijo...

falto decir q el material de este hermoso sombrero se

EBIRU OJABA dijo...

(Completando el comentario anterior) se produce de una planta graminea que se llama Caña Flecha, de la cual se fabrican las fibras con las que se teje el sombrero y que este proceso es completamente manual.

Julian Pantoja dijo...

Somos @Kolectivok de Colombia, en nuestro repertorio tambien incluimos Nueva Cumbia Colombiana http://www.youtube.com/watch?v=VhjDOtiqC44, unete a nuestra fan page oficial: www.facebook.com/kolectivok

tu papito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buen día señor administrador, felicidades por su blog, realiza una grata labor.

Al respecto de este apartado el cual me llamó poderosamente la atención, debo indicarle que catalogar al sombrero Vueltiao (Símbolo cultural de Colombia) como el sombrero tradicional de la cumbia es demasiado pretencioso, este sombrero como usted expreso pertenece a la zona sabanera del caribe Colombiano (Anres Landero es sabanero), la cual al ser zona cumbiambera, la baila con el sombrero vueltiao. Esto no quiere decir, que la cumbia se baila exclusivamente con ese sombrero y que esto rige para el resto del caribe, por ejemplo en la depresión Momposina, donde se ubica la ciudad imperio de la cumbia El Banco Magdalena cuna de grandes compositores como Jose Benito Barros Palomino se baila con un sombrero llamado " Sombrero Concha e' Jobo", y esto prácticamente aplica a toda la rivera del magdalena medio.
Lo que ha sucedido es que al ser el sombrero vueltiao más atractivo , ha desplazado al otro sombrero pero la tradición para la mayor parte del caribe es usar el sombrero típico del pescador y campesino de la región, el concha e' jobo.

espero haber aportado a su blog. Nuevamente agradezco su labor.