lunes, octubre 19, 2009

Vientos de CUMBIA: Las Gaitas

Las Gaitas son el aporte indígena al conjunto de Cumbia. La Gaita es un instrumento aerófono fabricada con una caña, con una cabeza de cera donde se inserta de una pluma de pato, que funciona como boquilla. La Gaita hembra, de 5 orificios, proporciona la melodía.


Su acompañante, a contra punto, es la Gaita macho, de 2 orificios que lleva el acompañamiento armónico. Un gaitero toca la gaita macho con una mano; con la otra se acompaña con la maraca.


Ahora, cualquier músico interesado en aprendera tocar gaita puede hacerlo con Gaitazo.

Gaitazo es un proyecto multimedia para internet. Consiste en un manual elemental donde el usuario aprenderá a ejecutar las gaitas hembra y macho, a través de lecciones y guías interactivas. El manual contiene las pautas básicas para entender la función de las gaitas dentro de un conjunto de tambores, su origen, evolución y actualidad. Primordialmente, el método provee al usuario los ejercicios básicos para asimilar los instrumentos y lograr la ejecución de una melodía.

Gaitazo manual multimedia de gaitas colombianas from pauljaguar on Vimeo.

Gaitazo es una publicación de carácter gratuito de libre distribución y reproducción digital.

Gaitazo cuenta con un Website www.gaitazo.com donde cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que quiera aprender a ejecutar el instrumento puede acceder al manual, descargándolo para Windows o Mac, o ejecutándolo Online.

Para que se entusiasmen, les dejo una Puya interpretada en Gaitas y Tambores, por el Grupo Tradición.

Grupo Tradición - puya en gaita corta - festival de la cumbiamba from gaitazo on Vimeo.

¡Gaitas! ¡La Unión de la energía de la Hembra y el Macho en la Cumbia!

4 comentarios:

S Pia dijo...

Hola. Encanta y agradecida con esta publicación. Que bello que se estimule la promoción de nuestra bella musica. Quería consultarles algo. Soy colombiana, pero actualmente resido en Australia. Que me aconsejan para transportar las dos gaitas desde Colombia hasta acá. Los envios son muy costoso así que vendrían en un maleta de equipaje normal. Creen que se dañarían? ?

EBIRU OJABA dijo...

Hola S Pia Las gaitas son delicadas, especialmente la embocadura, si no puedes transportarlas en la cabina como equipaje de mano, lo mejor es que les mandes hacer un estuche acolchado a la medida, o corres el riesgo de que se estropeen en un viaje tan largo, otra solución es conseguir plástico de burbujas de aire y envolverlas muy bien y sellarlas con cinta de empaque y acomodarlas en medio de una maleta grande protegida por las ropa.

Daniel Guerra dijo...

Saludos.
Quiero adquirir un par de gaitas, ustedes las venden?
Están en Bogotá?
Les dejo mi mail: daniel_guerra_@hotmail.com
gracias

Santoyo Juan dijo...

Saludos
Igual busco adquirir un par de gaitas. Si venden o me pueden recomendar otro lugar, apreciaria un email a juan_santoyo@brown.edu
gracias