lunes, octubre 19, 2009

Gaita Piojosa

La Piojosa es otra de las legendarias gaitas colombianas que se ha paseado por todo el mundo.



La versión original de la Piojosa compuesta por Emiro Torres Ospina, es de la Sonora Cienaguera en el año de 1963 cuando fueron convocados por Discos Fuentes, los músicos: Antolín Lenes, Pablo Flórez, “El Indio” Chávez y la invidente Lucy González.
Antolin Lenes: clarinete, Pablo Florez: Guitarra


Antolín Lenes nació en Cienaga de Oro, muchas de sus composiciones: Sonia, Las Vueltas de Pello y Roberto Ruiz, fueron interpretadas por grandes orquestas de la época como la Billos Caracas Boy´s.
Pablo Flórez, compositor e intérprete conocido como El Poeta del Sinú, nació en Ciénaga de Oro en 1927, compositor de: Los Sabores del Porro, La Muerte de María Varilla, Tres Clarinetes, Ojos Turcos, Rosas de la Tarde, El Entierro de Pablo Flórez, y El dolor de María.
Rogelio Adriano Chávez Flórez, conocido artísticamente como "El Indio" Chávez, nació en Cereté, el 8 de septiembre de 1925.

Antolin Lenes: clarinete, Pablo florez: Guitarra, Lucy Gonzalaz: Tambor
Lucy González, "la cieguita", fue una de las grandes intérpretes del folclor costeño, oriunda de Ciénaga de Oro, en donde nació el 14 de septiembre de 1933.
Hoy, la Piojosa es parte del repertorio de grupos contemporáneos que fusionan la Cumbia con otros ritmos: esta es la versión de la Banda Conmoción de Chile.
O este remix de CABALLO & THE MOTHAFU KINGS, un grupo de Drum and Bass, de origen colombiano radicado en Toronto, Canadá
Este Caballo Rebelde dice: La actual globalización es un proceso donde el único ganador es el dinero, y la libertad individual termina siendo la perdedora. Deberíamos multiplicar las fronteras, en cada ciudad, incluso en cada vecindario para que la gente viese que son solo barreras invisibles, y al fin pudiesen perder su sentido, tenemos que pensar al planeta como una entidad global, cada país debe permitir no solo a sus ciudadanos sino a todos los seres humanos, el principio básico de ser nómadas.

En el Sound Cloud de Caballo encontrarás varios remix de la Piojosa para descargarY si te gustó el Caballo descargate su ultimo trabajo: Global Propaganda, en el Myspace de Caballo

¡La Piojosa La Gaita nómada de Colombia!