sábado, octubre 24, 2009

El Fuelle del Infierno

El Acordeón diatónico es uno de los instrumentos que vino a enriquecer los sonidos de la Cumbia Moderna hacia finales del siglo XIX, y es el real aporte eúropeo a este ritmo afrocolombiano.

Dos de las Cumbias de Cumbias, la Cienaguera y la Sampuesana fueron interpretadas en acordeón y son el punto de unión entre la Cumbia y el Vallenato, otro de las aires colombianos mas populares mundialmente.





Se dice que la Cumbia, interpretada originariamente con Gaitas y Tambores, era un canto de razas esclavizadas; mientras que, la Cumbia interpretada en acordeón, era un canto de hombres libres: juglares, que recorrían la costa norte colombiana, desde las riberas del río Magdalena hasta la península de la Guajira, llevando noticias de un lado a otro.


Francisco "El Hombre", el precursor de la música vallenata, era un “mensajero” que hacía la ruta entre los pueblos de la región a lomo de burro, llevando las noticias y recados al pueblo donde llegaba. Dice la Leyenda que en una de su correrías, Francisco se encontró en el camino con el Diablo, quien lo retó a tocar el acordeón, a ver cual de los dos lo hacía mejor, el relato concluye cuando Francisco le gana al Diablo tocándole el “Credo” al revés.

Este es el mito en el que se inspira (no es una versión literal) la bella película colombiana: Los Viajes del Viento, que se estrenó recientemente y que recomiendo a todos aquellos que se interesan en la música y en la cultura colombianas.



Podemos arriesgarnos a una lectura del mito de Francisco "el Hombre", como la "catolización" y el "blanqueamiento" de una música que se origina en zonas de gran influencia negra e indígena y de un enorme sincretismo de creencias magico religiosas provenientes de Africa y de culturas Precolombinas.


Esto se ve reforzado cuando en versiones más detalladas de la leyenda, se describe al Diablo como un ser de piel cobriza y oscura y la treta utilizada por el mítico juglar para vencerlo, fue interpretar una oración católica (eso si, al reves). La hazaña de Francisco es despojar esa música de su caracter págano, negro e "inferior", para que sea aceptada por la "superior", sociedad "blanca".


La asociación del acordeón con las potencias infernales puede provenir del Norte de España donde se le denominó el "Fuelle del infierno" debido a que el seductor encanto de su sonido, inducía a los jóvenes al baile y por consiguiente a las "tentaciones de la carne".

Hoy los sonidos infernales de la cumbia interpretada con acordeón han regresado a España con los grupos catalanes: Dusminguet y La Troba Kung - Fu, que se inventaron la "Cumbia Catalana".





Cuando escuchamos el sonido del acordeón en la Cumbia Bruja y en la Cumbia Infierno, interpretados por el catalán Joan Garriga, sentimos que el músico poseía un estilo muy "colombiano" en su interpretación del instrumento y descubrimos que uno de sus maestros era un acordeonista colombiano: el Músico Antonio Rivas Padilla, que emigró desde su natal Itsmina en el Chocó colombiano, a Montpellier en Francia, y que desde hace varios años propaga el sonido de la Cumbia y el Vallenato por Europa.

Antonio Rivas no nació en la costa atlántica colombiana, sino en la costa pacífica, otra región de gran influencia africana, pero es en realidad un prodigio con el acordeón y estamos seguros que si algún día fuera retado por el Diablo a un duelo de acordeones, repetiría la hazaña de Francisco "el Hombre" y lo vencería.



Muchos estudiosos del folclor colombiano consideran que la ancestral Cumbia, es la base de los otros ritmos colombianos afrocaribeños, incluyendo al Vallenato (con V y no con B), que es la música del Valle de Upar (y no la cría de la ballena). Esta región se extiende desde el Banco a orillas del río Magdalena hasta la Guajira, en el Nordeste colombiano, y que era la zona que recorrían los legendarios juglares que se inventaron el Vallenato.

Es curioso que en otros países latinoamericanos, como México y Argentina, no se diferencia la Cumbia del Vallenato y se designa a ambos ritmos con el nombre genérico de Cumbia.

Enlaces
http://www.myspace.com/arivas49

En estos sitios se encuentran enlaces para descargar legalmente música de la Troba Kung Fu y varias versiones de la Cumbia Infierno:
http://www.latrobakungfu.net/clavellmorenet.html
http://www.myspace.com/latrobakungfu

Fotografías de:
http://www.losviajesdelviento.net/


¡Si algún día te encuentras con un hombre con Acordeón... Huye... si no quieres bailar en el Infierno abrasado(a) por las llamas apasionadas de la Cumbia! Pero yo... caería en la Tentación...