lunes, agosto 31, 2009

La Cumbia Mestiza de Herr Coco

La Cumbia es un ritmo Mestizo.
Aclaramos que, en su nivel más profundo, la palabra mestizo viene del latín mixticius, que según la WIKIPEDIA se traduce como mezcla o mixto y que trasciende el significado meramente racial que convencionalmente se le dá a esta palabra.
En este caso nos atrevemos a afirmar que la Cumbia es el ritmo más mezclado de la América Hispana.
Una de los mestizajes más extraños y divertidos que hemos encontrado de las manifestaciones contemporáneas de la Cumbia es la que hace el Señor Coconut, a quien ya habiamos citado en este blog.

El Señor Coconut toma el tema TRANS EUROPE EXPRESS de Kraftwerk uno de los grupos alemanes fundadores de la música electrónica, en los años setenta y lo convierte en una Cumbia. y en una obra cumbre del mestizaje cumbiero.

Tratamos de averiguar un poco sobre este bizarro personaje que se hace llamar Señor Coconut, descubrimos que, como todo hechicero que se respete, tiene varios alias: ATOM o Coeur Atomique o Lassigue Bendthaus o Erik Satin, (si quieren saber todos sus alias aquí los dejo: son más de 100) y que su nombre verdadero parece ser Uwe Schmidt, un alemán que vive en Chile (sospechamos que allí fue donde lo contactó la Cumbia y se sirvió de él para ataviarse con un ropaje electrónico, quizás más apropiado para propagarse por el mundo postmoderno que las tradicionales gaitas, las flautas de millo y los tambores de cuero de chivo) y que es considerado uno de los músicos mas reconocidos en la Electrónica, no esperariamos menos de él con la extensa tradición musical alemana: (recordemos nombres que muy poco tienen que ver con la Cumbia: Bach, Beethoven, Brahms, Händel y Richard Strauss y mas recientemente a Stockhausen).

Volviendo al espinoso asunto del mestizaje he notado que en Colombia la gente escucha cumbias mexicanas, argentinas, chilenas o peruanas e inmediatamente exclaman: ¡Eso no es cumbia!

Tal vez los sonidos de las cumbias hechos en otras partes del mundo nos resulten extraños a los colombianos, pero tratar de mantener una pureza es tan peligroso como inutil (tanto a nivel cultural como racial).
Basta observar un poco a nuestro alrededor para darse cuenta que al universo le encantan las mezclas y los experimentos y todas las posibilidades son ensayadas. Entonces, parece que el mestizaje es algo "más natural" que la pretendida "pureza".

¡Que la Cumbia se siga mezclando! ¡Gracias Herr Coco por esa Cumbia Mestiza Colombogermanochilena! Chilombiagermana! o como quiera que se llame.
Y si se quieren descargar el album "El Baile Alemán" de Herr Coco, lo encuentran en el blog de CHICOS TOPO (Trans Europe Express versión cumbia es el corte 3).

enlaces: http://www.senor-coconut.com/
http://www.myspace.com/senorcoconutuk

No hay comentarios: