lunes, agosto 10, 2009

Cumbia - Poética

La Depresión Momposina es uno de los lugares mas Mágicos de Colombia ,esta región según Orlando Fals Borda tiene el carácter Anfibio , las antiguas culturas indígenas y las contemporáneas están relacionadas profundamente con el rió y con la tierra, tanto así que uno de los símbolos de esta zona es la leyenda del Hombre Caimán.Este espacio bañado por las aguas de los afluentes del Rio Magdalena ha dado como fruto a innumerables manifestaciones culturales y a talentosos hombres y mujeres.

Es en esta región es en donde nacen La Cuuuuumbia, el Porro, el Bullerengue , Candelario Obeso , Totó la momposina y Antonio del Villar entre otros.
Totó La Momposina (Sonia Bazanta Vides) una de las hijas mas queridas de Mompox, una de las cantaoras mas famosas de Colombia ,talento que heredó de sus padres, ha llevado lejos el folclor de su tierra y por supuesto a La Cuuuuumbia dandola a conocer en Europa y todo el mundo.


Retato de candelario Obeso por Amir Smith Córdoba

Candelario Obeso nacido en Mompox en 1849 es el primer poeta de origen Afro ,escribe Cantos populares de mi tierra, publicada por primera vez en 1877,recoge toda su obra en verso, escrita en un intento de figuración de lengua dialectal, tal como la oyó entre los campesinos de las riberas del Magdalena.

CANCIÓN DER BOGÁ AUSENTE (fragmento)
¡Qué trijte que ejtá la noche!
¡La noche qué trijte ejtá!
No hay en er cielo un ejteya...
¡Remá, remá!

.

¡Qué ejcura que ejtá la noche!
¡La noche que ejcura ejtá!
Asina ejcura ej la ausencia...
¡Bogá, bogá!
Antonio del Villar compositor nacido también en Mompox ,ha hecho múltiples trabajos entre ellos la versión musical de los poemas de Candelario Obeso , aquí esta el poema CANCIÓN DER BOGÁ AUSENTE en ritmo de Cuuuuumbia.

01 Cancion del boga ausente by hombreranajorge

Para descargar todo el trabajo de Antonio del Villar entra al blog "Los que no se pueden encontrar"