domingo, julio 05, 2009

Cumbia Televisada

Una de las principales características de La Cuuuuumbia es su capacidad de propagación. Pasó de ser una expresión marginal de Indios y Negros quienes la tocaban y bailaban de manera clandestina, a ser una de las Músicas mas representativas de la identidad Colombiana y Latinoamericana.
Pintura de Jorge Benítez Velásquez "Cumbia".


Uno de los mas inportantes propagadores de la Cuuuumbia y de la Música tropical Colombina, es Lucho Bermúdez, quien gracias a su magia como músico e interprete, trasciende las barreras geográficas y sociales para convertirse en uno de los Músicos mas importantes de Colombia.


Bermudez viajó en 1944 por el Rio Magdalena hacia el interior del país llevando con sigo el Gérmen de la Cuuumbia , contagiando a los bogotanos y finalmente al mundo entero. Existe una polémica sobre quien es el autor de esta famosa Cumbia ("La Pollera Colorá") si Juan Madera o Wilson Choperena , se dice que Choperena le puso letra a una melodía de Madera.

"La Pollera Colorá" es una de las Cuuuumbias mas famosas de la Historia y esta es una versión hecha por la orquesta de Lucho Bermudez para una emision de T.V. publica de Colombia en los años 60 , a donde fué invitada de honor nuestra madre Cuuuuumbia. Este material llega a nosotros gracias a la gente de Musical Afrolatino


No hay comentarios: