martes, junio 02, 2009

Todo el Mundo sigue Bailando esta Cumbia Colombiana Lucho!

Siguiendo con el tema de la propagación de la Cumbia, el Porro y otros ritmos tropicales en el continente, volvemos a hablar de Lucho Bermúdez, que quizás fue el primero que llevó la Cumbia a la Argentina.

En 1946 fue invitado por la RCA Victor a grabar unos temas suyos en Buenos Aires y allí viajó solo con su cantante Matilde Diaz. Al llegar se encontró con un problema: no había músicos que estuvieran acostumbrados a interpretar los aires colombianos, que en ese entonces eran desconocidos en el sur del continente.

Lucho tuvo que hechar mano de músicos argentinos de las orquestas De Eduardo Armani y Eugenio Nobile, que solían interpretar tangos y milongas, pero jamás cumbias y porros.


Después de un arduo entrenamiento logró grabar 60 versiones de sus temas.
El propio compositor relata esta etapa de su vida:


"...La R.C.A.Víctor me contrató para grabar en Buenos Aires. Yo acepté y así salí para la capital argentina, en el año 1946. Allá fui asesor de Eduardo Amiani y de Eugenio Nobile en su orquesta Panamericana". 

En total, el joven compositor permaneció 6 meses en Buenos Aires. Alojado por cuenta de la R.C.A. en el Hotel Madrid, de la Avenida 9 de Mayo, a tres cuadras de Ia Casa Rosada, Lucho aprendió a querer al pueblo argentino. Pero a ratos lo asaltaba la melancolía de su patria.

"Un día, cuenta, estaba un poco enguayabado, escuchando música de mi tierra ... De pronto me senté al escritorio y comencé la letra de una pieza más ... casi sin saber lo que hacía. Y mira lo que salió . . ." 

El maestro busca entre el cerro de papeles que está frente a él. Saca uno y nos lo entrega. Con solo mirar la primera línea, tarareamos automáticamente el resto del estribillo: "Todo el mundo está bailando esta cumbia colombiana ... Con el rumor, de las palmeras se escucha el eco de música lejana . . ."

Danza Negra fue lo mejor que compuse durante mi estancia en Buenos Aires. También hice un porro dedicado a la ciudad que me acogió con los brazos abiertos ..." 


Husmeando en internet encontré un blog dedicado a difundir música antigua de colección, el Blog de Kachimondo, donde hay un disco con algunas de las grabaciones de esa época, son grabaciones que tienen más de 60 años y tiene un valor especial ya que representan el primer encuentro entre la Cumbia y la Argentina.


En este  enlace pueden descargar el disco en mp3: Gracias Kachimondo!
 http://quitarayas.blogspot.com/search/label/Armani%20-%20Berm%C3%BAdez
(Fotografías del archivo personal de Lucho Bermúdez, cortesía de la fundación Tierra Querida)