jueves, junio 04, 2009

La Negra Cumbia de Colombia

Dentro de nuestro trabajo de "excavación arqueológica" en la busqueda de las múltiples manifestaciones de la música conocida genericamente como CUMBIA, encontramos un blog de discos raros y descatalogados: "Los que no se consiguen" donde hay cantidades de música del pasado. Allí nos topamos con un disco de 1970 de la Negra Grande de Colombia, donde interpreta varias cumbias.
El 19 de Mayo pasado, a sus 75 años, Leonor González Mina, mejor conocida como la ‘Negra Grande’ de Colombia, recibió la ‘Gran Orden al Mérito Cultural’ que otorga el Ministerio de Cultura.

Leonor González Mina nació en 1934 en Robles (Valle del Cauca). Durante su carrera artística ha interpretado desde boleros, pasillos y bambucos, hasta lo mejor de la música del Caribe y el Pacífico colombiano.

Tiempo después incursionó en la actuación y en la política, desde donde abanderó la lucha por los derechos de la comunidad afrodescendiente. “Hay una puerta que se está abriendo. Ahora los afros ya somos un grupo unido, que lucha por hacer presencia en un país rico y diverso culturalmente”, dice.
Fuente: Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura
Volviendo al disco, el primer corte: CUMBIA TROPICAL, se inicia con esta estrofa:
"El negro para la oreja cuando repica el tambó,
La sangre le reverbera y siente todo el calor,
porque le viene el recuerdo del tiempo que ya se fue,
cuando bailaba la Cumbia con grilletes en los pies.
Cumbia! cumbia! cumbia! cumbia! cumbia! cumbia!... Cumbia ya!...
Esta frase se refiere a la creencia, muy difundida, de que en los tiempos de la colonia los esclavos negros bailaban la cumbia con los pies prisioneros de grilletes, y es por esa razón que el paso clásico de la cumbia en Colombia, se hace a pasitos cortos y arrastrando los pies.

Aquí les dejo el primer corte del disco




Si quieren descargar el disco completo pueden ir a: Los que no se Consiguen

Y para la Negra Grande, desde Cumbia Poder y Porro, un beso... Negra bella de Colombia!


Negra Cumbia de Colombia! Cumbia Grande de Colombia!

3 comentarios:

nancy delgado dijo...

Hola e podrías decir como se llama la canción que colocaste en letras verdes porfavor :)

nancy delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EBIRU OJABA dijo...

Nancy se llama Cumbia Tropical, como es una entrada tan antigua se había perdido el formato con la canción pero ya la actualizamos es esta: https://soundcloud.com/jf-dragonero/01-cumbia-tropical