lunes, junio 15, 2009

El Porro , El Hermano de La Cumbia

El Porro al igual que la Cuuumbia , su hermana , nace durante la época de la colonia en la región caribe colombiana y es producto del mestizaje; a diferencia de la Cuuumbia, que tiene originalmente un compás de 2/2 , el porro tiene uno de 2/4, la evolución de ambos ritmos es similar, primero es interpretado por conjuntos clásicos de gaitas, flautas de Millo y Tambores, pasando luego a ser interpretado por bandas de vientos y luego por orquestas.
En San Pelayo ,Córdoba, uno de los sitios que se pelea el origen de este ritmo, se celebra desde la década del 70 el Festival del Porro , evento en el cual participan bandas de vientos llamadas también Papayeras.

Uno de los porros emblematicos es Maria Varilla, este es el nombre de una bailadora legendaria de la región que por su gracia y elegancia al bailar y al vestir, se ganó el puesto de Patrona del Porro. Pablo Lopez compositor y poeta le compuso una Cuuuumbia al momento de su muerte "La Muerte de María Varilla


El Festival del Porro se celebra a finales del mes de Junio , al igual que el Festival de la Cuuumbia, este es el Porro "María Varilla" Himno del Festival.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola si, primero que nada saludarlos y felicitarlos por cada investigacion e/y informacion que nos proporcionan a travéz de su blog, y lo que quisiera saber yo es quién es el autor original de este porro y de quien es ésta version.
Gracias.