domingo, mayo 24, 2009

La Gaita, hermana de la Cumbia

La Cumbia es un ritmo de origen afro indígena de la costa caribe colombiana, se originó como una música y una danza de gozo y seducción de estas razas esclavizadas durante la época colonial. Fue una forma de resistencia frente a la opresión y la marginación.



Aún después de las guerras de independencia, la Cumbia siguió siendo estigmatizada por los prejuicios eurocentricos de los criollos y su sociedad clasista quienes pretendían negar así, su propio origen mestizo.
A partir de 1930, la Cumbia salió del campo y llegó a las ciudades del litoral atlántico colombiano donde se modernizó y músicos como Lucho Bermúdez y Pacho Galán introdujeron algunas modificaciones en su estilo, influenciados por el estilo de las Big Band del Jazz norteamericano. Estos y otros músicos de la época, iniciaron una transformación del sonido de la Cumbia, acercándolo a las clases medias y altas de la sociedad colombiana del interior del país, que hasta entonces la consideraban un ritmo indigno e insignificante.



Los tambores de cuero afros y las flautas de madera indígenas, fueron reemplazadas por el metal de los clarinetes, saxos, trombones y trompetas. Ahí terminaba la etapa folclórica de la Cumbia y comenzaba su expansión por todo el continente.

Así 3 ritmos hermanos: La Cumbia, el Porro y la Gaita dieron origen a una inmensa variedad de ritmos a lo largo y ancho de todo el continente Americano.

En el sonido moderno de la Cumbia el clarinete reemplazó a la Gaita Indígena y Lucho Bermúdez fue un verdadero prodigio interpretándolo, como se puede apreciar en el siguiente tema, Coqueteando, que ya fue "reciclado" por Ska Cubano.

No hay comentarios: