jueves, febrero 26, 2009

La Patrona de la Cuuuuuuumbia


Una de las Teorías acerca del Origen de La Cuuuuumbia, se sitúa en Cartagena de Indias durante el siglo XVIII ,cuando se Celebraba Todos los 2 de Febrero , la fiestas de La Virgen de La Candelaria (De la Popa), Patrona de Las Ciudades del Nuevo Mundo.

La Virgen fue traída por Evangelizadores Españoles debido a que Originalmente La Virgen Morena de La Candelaria , es una Virgen Sincrética , es decir es una síntesis cultural entre una Deidad Femenina Guanche y La Virgen Maria.

Y pensando Los Evangelizadores que aquí se presentaría el mismo fenómeno con Africanos e indios, fomentaron la fe en esta Virgen y permitieron que durante estas celebraciones religiosas, indios y negros, interpretaran sus músicas ; parece que fue en esta nueva tradición en donde se gesto Nuestra Cuuuuumbia.

La Virgen de La Candelaria funcionó tanto para evangelizadores como para evangelizados ,como en el caso del sincretismo en América ,con la Deidad del panteón africano OYA, relacionada con la muerte y la destrucción.


A parte de esto encontramos que La deidad Guanche con la que inicialmente se Sincretiza La Virgen de la Candelaria , es una deidad relacionada con el Sol y el fuego (Chaxiraxi o Madre de Dios). En Tenerife España (de donde es originaria La Virgen de La Candelaria), se le celebra con Antorchas y Fuego, es posible que de ahí provenga la tradición de bailar Cuuuuuumbia con velas.
Totó La Momposina tiene un tema llamado ¨Dos de Febrero¨ en donde se describe la situación de una mujer embarazada de un hijo sin padre ; bastante apropiado para este post.


Si quieres escuchar a esta artista pincha Aquí